Miembros de PP, CiU, UPN, UPyD y Ciutadans se opusieron a la dictadura
Aguirre encabeza una marcha contra el régimen de Fidel Castro
La presidenta madrileña ha sido acusada de ser la «portavoz de la mafia de Miami»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a otros manifestantes
colpisa | madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó ayer en la capital de España la protesta de cerca de 2.000 personas contra el régimen de Fidel Castro. Bajo el lema «Cuba, 50 años sin libertad», los asistentes, entre los que se contaban otros dirigentes «populares», de CiU, UPN, UPyD y Ciutadans, desafiaron el temporal de nieve que en esos momentos de la mañana azotaba la ciudad para apoyar a la «oposición democrática» al régimen comunista.
La concentración anticastrista en la Puerta del Sol tuvo lugar sólo 24 horas después de que la marcha, convocada por Izquierda Unida y otras organizaciones, recorriera las calles madrileñas en apoyo al régimen cubano. Banderas españolas, cubanas y «populares» se mezclaros con las del arcoíris gay, ya que varios colectivos de homosexuales y lesbianas se unieron a la convocatoria, en la que no dejaron de oírse gritos de «Cuba libre» y «Fidel tirano». A la protesta tampoco faltaron varias decenas de destacados exiliados cubanos, entre ellos el periodista Raúl Rivero y el disidente Héctor Palacios, liberados por razones de salud después de varios años encarcelados en la isla.
El PP quiso hacerse especialmente visible en la protesta. Además de Aguirre, participaron el cabeza de lista de los «populares» a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y el secretario de Relaciones Internacionales de la formación conservadora, Jorge Moragas.
La presidenta de la comunidad, que en las últimas semanas ha sido acusada por el periódico oficial del régimen, Granma , de ser la «portavoz de la mafia de Miami», se mostró especialmente orgullosa de las críticas de los castristas. «Para mí es un honor que el tirano y sus terminales mediáticas me insulten. A mí me llena de orgullo, lo que me preocuparía es que me pusieran bien», explicó, antes de arremeter contra los «partidos de izquierda» españoles, que «quieren para ellos la democracia, y para el pueblo cubano la miseria».
Esperanza Aguirre se felicitó por el hecho de que, a pesar de la intensa nevada «madrileños y cubanos del exilio hayan salido en un día así a protestar en contra de la dictadura liberticida que lleva 50 años usurpando la libertad y la democracia a los cubanos». «Es hora de protestar por 50 años de opresión de los Derechos Humanos, de ausencia de libertad y de democracia en una isla que podría ser un paraíso maravilloso», destacó.
El acto concluyó con una intervención de la escritora cubana Zoe Valdés, quien leyó el denominado «Manifiesto de Madrid».