Diario de León

El fiscal acusa a Juan Carlos Rodrigo de fraude, cohecho y prevaricación

El juez envía a prisión a un edil de La Muela y a un empresario

El hijo de la alcaldesa queda en libertad con cargos y hoy deberá entregar el pasaporte

Un imputados en la trama es conducido al juzgado de La Almunia

Un imputados en la trama es conducido al juzgado de La Almunia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | zaragoza

El Ministerio Fiscal considera al concejal del PAR del Ayuntamiento de La Muela, Juan Carlos Rodrigo Vela, en prisión por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística de este municipio, autor de los delitos de cohecho, prevaricación, fraude y exacciones ilegales, además de tenencia ilícita de armas. Según fuentes judiciales, el juez de Instrucción número uno de La Almunia, Alfredo Lajusticia, decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el concejal, presuntamente implicado en la trama de corrupción destapada el pasado miércoles y en la que hay veinte personas imputadas. También decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el empresario de Madrid José Carlos F.D.. El Ministerio Fiscal, en su calificación, considera al empresario responsable de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, y falsedad documental, según informaron fuentes judiciales.

Juan Carlos Rodrigo Vela fue uno de los cuatro imputados que declaró en la noche del viernes ante el juez. Los otros tres, los empresarios Isidro V., Antonio F. y Luis M.L., quedaron en libertad con cargos pero el Ministerio Fiscal mantuvo en su calificación sobre ellos los delitos de cohecho, prevaricación y fraude, apuntan las mismas fuentes.

Por su parte, el hijo de la alcaldesa de La Muela, Víctor Embarba, fue puesto en libertad con cargos, al igual que el escolta de Alfredo Boné -”consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón-”, Antonio Royo, y la madre de éste, María Jesús Velilla.

«Respuesta satisfactoria»

El abogado de Víctor Embarba, Javier Notivoli, ha dicho a los medios de comunicación a las puertas del juzgado de La Almunia que el hijo de la alcaldesa ha dado respuesta «satisfactoria y coherente» a las preguntas del juez, por lo que éste ha decidido dejarlo el libertad con cargos por un presunto delito de tráfico de influencias.

Para la jornada de hoy, domingo, está previsto que Víctor Embarba pase por el juzgado de La Almunia para dejar su pasaporte, puesto que el magistrado le ha impuesto que no puede abandonar el país, y estará obligado a presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio.

tracking