Diario de León

Víctor Morlán asegura que las obras del complejo ferroviario de Torneros comenzarán a finales de este año

León Alta Velocidad solicita un crédito de 300 millones para impulsar la integración

La sociedad condiciona la venta del suelo liberado a la recuperación del sector inmobiliario

Silván y el alcalde esperan que se siente Víctor Morlán

Silván y el alcalde esperan que se siente Víctor Morlán

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S. C. Anuncibay
León

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La crisis económica y, sobre todo la inmobiliaria, condicionará los planes de la Sociedad León Alta Velocidad para comercializar el millón de metros cuadrados que liberará el traslado de los talleres ferroviarios fuera del casco urbano y el soterramiento de las vías a su paso por San Andrés y León.

Las administraciones no pueden vender los terrenos en las condiciones actuales porque producirían un desajuste en la planificación presupuestaria para cerrar la integración, que tiene en la enajenación de suelo su principal fuente de financiación.

La Sociedad León Alta Velocidad celebró ayer su consejo de administración en la Subdelegación del Gobierno y en él las instituciones representadas -"Junta, Gobierno y ayuntamientos de León y San Andrés-" acordaron suscribir una póliza de crédito de 300 millones de euros para «cubrir las necesidades» de este organismo público y garantizar el inicio de las obras cuanto antes, sin esperar a que el mercado inmobiliario permita ofertar superficie desafectada por la llegada del AVE a la ciudad, donde está prevista la construcción de 3.500 viviendas.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras y presidente de León Alta Velocidad, Víctor Morlán, reconoció al término de la reunión que es preciso «esperar a que pase esta situación» para impulsar el desarrollo urbanístico, pero recordó que el préstamo «tiene en cuenta los ingresos aparejados de la venta del suelo sobrante, por eso hemos tomado esta decisión», explicó.

Parte del anticipo irá a sufragar la ejecución del nuevo complejo ferroviario de Torneros, que acogerá las instalaciones de mantenimiento e infraestructuras, dispersas en los municipios de León y San Andrés. La Sociedad León Alta Velocidad aprobó ayer, como ya recogió este periódico, la licitación de la infraestructura por un presupuesto base de 157,3 millones de euros, (146 sin IVA), 142 asignados a la obra civil y el resto al equipamiento del taller.

La intervención saldrá a concurso este verano, según anunció Morlán, quien comprometió el inicio de los trabajos para el último cuatrimestre del año, con lo que el complejo deberá estar terminado en el 2011, ya que el plazo de ejecución es de 21 meses.

Será entonces cuando los 500 trabajadores de las unidades afectadas se trasladen hasta el espacio diseñado por los dos ramales de la nueva variante del enlace Sur, en el municipio de Onzonilla. Casi 400.000 metros cuadrados de terreno en el caso urbano quedarán desocupados para levantar pisos.

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