Diario de León

Durán i Lleida cree que la sociedad «reclama a gritos» un gran pacto para salir de la crisis

CiU suspende al Gobierno porque «navega sin rumbo»

El portavoz convergente reprocha al presidente que haya decepcionado a Cataluña

El presidente del Congreso, José Bono, conversa con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

El presidente del Congreso, José Bono, conversa con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida

Publicado por
A. Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

CiU puso ayer un «suspenso» a José Luis Rodríguez Zapatero y, en un discurso duro en el fondo aunque mesurado en las formas, aseguró que el Gobierno «navega sin rumbo» en la lucha contra la crisis y el paro. Josep Antoni Duran i Lleida, el portavoz convergente, avisó al presidente del Gobierno desde un principio que su intervención iba a tener un gran parecido con una «moción de censura» y acabó por calificar al Ejecutivo y su actividad de decepción, inoperante y poco de fiar.

CiU, que desde hace meses marca claras distancias con el Ejecutivo y no quiere oír ni hablar de sociedades o alianzas, señaló que el presidente Rodríguez Zapatero con el que colaboró en la legislatura pasada ya no existe. En opinión de Durán i Lleida, «se acabó el talante» porque no tiene sentido pactar con quien luego «no cumple», y la idea de la «España plural» ha resultado ser un concepto «kleenex».

El portavoz catalán reprochó al presidente que «el poder por el poder es el único objetivo que le importa», como demostró al desbancar a CiU de la Generalitat, al PNV de Ajuria Enea y al ocultar la grave crisis que se acercaba «para ser reelegido». Los únicos méritos que le reconoció en su primer año de legislatura fueron los éxitos de la lucha contra ETA y aciertos en política internacional, como la consecución de una silla en el G-20.

El responsable del grupo catalán describió una nefasta actuación en la lucha contra la crisis y el paro, en la que cree que ha demostrado «improvisación e incapacidad».

Pero si en un punto Durán i Lleida fue especialmente duro es en la política autonómica, en concreto en las relaciones del Gobierno con Cataluña. Dijo que la labor de Rodríguez Zapatero ha sido «una gran decepción», porque ha incumplido los compromisos, porque «ha faltado a su palabra con Cataluña». Entiende el diputado que la falta de acuerdo en materia de financiación autonómica «clama al cielo».

Durán i Lleida, pese al tono de censura general, terminó su intervención con una invocación a la necesidad de un gran pacto nacional político y social para salir de la crisis «que la ciudadanía le reclama a gritos».

tracking