Diario de León

El instructor acepta la solicitud de Camps para que sean testigos quienes dieron concesiones

El TSJ de Valencia investigará todos los contratos de la Generalitat a Correa

La declaración del presidente ante el juez se aplaza un día y tendrá lugar mañana, miércoles

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

valencia

El juez instructor del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, José Flors, decidió ayer ampliar su investigación a todos y cada uno de los contratos que la Generalitat suscribió con la trama de corrupción que dirigía Francisco Correa en los últimos años, los mismos en los que empresas de esa trama, con Orange Market a la cabeza, pagaron trajes en tiendas de moda madrileña que, al parecer, fueron confeccionados para el presidente de la comunidad, Francisco Camps, y otros dirigentes populares en la región.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordó para ello citar como testigos -”como solicitaba el propio Camps-” a todos los funcionarios y altos cargos del Gobierno autonómico que «autorizaron» esos acuerdos o que participaron en las «mesas de contratación» en las que resultó beneficiada en numerosas ocasiones Orange Market, la filial valenciana de Special Events, la principal empresa de servicios y organización de actos de Correa.

El instructor, según fuentes del tribunal valenciano, ha encargado además un informe pericial contable sobre aquellos concursos ahora bajo sospecha para conocer exactamente qué ofertas concurrían y si las de Orange Market, empresa que dirigía el imputado Álvaro Pérez Alonso El Bigotes , eran las más ventajosas.

Según explicaron fuentes judiciales, entre los primeros concursos y contratos de la administración que pasarán bajo la lupa del magistrado Flors estarán los que esta empresa ganó durante cuatro años consecutivos (entre el 2005 y el 2009) para montar y gestionar los stands en la feria Internacional del Turismo (Fitur), la Feria Internacional del Turismo Comunidad Valenciana (TCV), Expovacaciones, el Salón Internacional del Turismo de Catalunya (SITC) y la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur). Todos ellos fueron aprobados por los entonces subsecretarios de la Consejería de Turismo de la comunidad, cuyo jefe de gabinete hasta julio del 2007 fue el también imputado Rafael Betoret.

Las investigaciones de la Unidad de Delincuencia de Económica y Financiera (Udef) desvelaron que la empresa que dirigía el imputado Álvaro Pérez se llevó 4.148.595 euros de las arcas públicas gracias a esos cuatro grandes concursos y todo ello a pesar de que era una «sociedad sin experiencias en esas actuaciones», según el juez Garzón. El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que Correa, a través de Orange Market, desembarcó en Valencia una vez que fue desterrado en el 2004 por el PP nacional cuando la dirección comprobó que hablaba en nombre del partido para conseguir contratos públicos. De hecho, el primer gran contrato de Orange Market con la Generalitat fue en diciembre del 2005, un año y medio después de que Camps llegara a la presidencia de la comunidad. El magistrado Flors ha puesto el foco en la relación de Orange Market con la Comunidad Valenciana, pero esta empresa, según la investigación de Garzón, mantuvo unos vínculos muy íntimos con los populares.

tracking