Cataluña aprueba la primera ley en España sobre las fosas comunes

La norma legal contempla que la Generalitat pagará la exhumación de los represaliados del franquismo

Publicado por
| barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Cataluña ya tiene su ley de fosas comunes. El Parlamento catalán aprobó ayer la primera normativa en España que persigue localizar los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. La iniciativa salió adelante con el apoyo de los partidos del tripartito, PSC, ERC e ICV, y de CiU, frente a la oposición del PP y la abstención de Ciutadans.

La ley reconoce el derecho de los ciudadanos a obtener información sobre el destino de sus parientes desaparecidos, a dignificar y señalizar el lugar del entierro y, si corresponde, a la recuperación de sus restos. Además, abre la puerta a que la Generalitat sufrague la exhumación de las fosas. Para que esto sea posible, deberán pedirlo primero los familiares o bien una entidad dedicada a la recuperación de la memoria histórica, después un comité técnico dará su autorización -”tras comprobar que hay pruebas documentales-” y por último la Generalitat decidirá la operación.

El Gobierno catalán calcula que en la comunidad hay 179 fosas comunes, si bien sólo prevé la apertura de unas dos o tres cada año. El consejero de Interior, Joan Saura, defendió la norma y subrayó que no distingue entre víctimas de un bando u otro. «Todas son igual de dignas y merecen nuestra consideración», afirmó. Saura dijo no entender cómo puede haber grupos que no apoyen una norma que, ante todo, es humanitaria. El PP aseguró que «siempre» estará a favor de la recuperación y la dignificación, «pero en contra de que se mezcle con las políticas de memoria histórica y de memorial democrático».

Cargando contenidos...