Diario de León

Aguirre quiere rescatar las tarimas y que se salude en pie al profesor

Esperanza Aguirre conversa con dos alumnos durante la presentación de un colegio en Madrid.

Esperanza Aguirre conversa con dos alumnos durante la presentación de un colegio en Madrid.

Publicado por
migel lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los profesores de la Comunidad de Madrid darán sus clases encaramados en tarimas. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció ayer esta nueva medida, que abunda en su empeño de recuperar para los docentes una autoridad que considera perdida. Vería además con buenos ojos que los alumnos saluden en pie a los profesores al inicio de las clases, una situación soñada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Aguirre propuso ambas medidas -“tachadas de «ocurrencia» por PSOE e IU-” ayer, en la inauguración del colegio Divino Maestro, en la localidad de Los Molinos. Anticipó que la Ley de Autoridad del Profesorado que propuso esta semana en el Debate del estado de la Región podría estar aprobada antes de que acabe al año, de modo que pudiera entrar en vigor en el segundo semestre del curso escolar.

Dice Esperanza Aguirre que elevados sobre una tarima como antaño, los profesores «tendrán una visón general de lo que ocurre en la clase». También que disfrutar de esta visión por encima del nivel de los pupitres haría que los docentes «no tengan que destinar más de un tercio del tiempo de cada clase a mandar callar a unos alumnos que ni siquiera ven». Dijo la presidenta que estas tarimas se instalarán en todos los colegios e institutos públicos de la región, aunque no precisó cuándo.

No dispondrá por ley que los alumnos saluden el pie al profesor, aunque no oculta Esperanza Aguirre su agrado por esta modalidad de saludo anhelado por el presidente de la República francesa. «Representa la ruptura con el espíritu del 68 que, a mi juicio, no es otra cosa que la permisividad mal entendida; creo que eso ha favorecido al presidente Sarkozy y estoy a favor» dijo. «No voy a imponer por ley ninguna de estas cosas, pero me parecería muy bien que cuando el profesor entre en clase, se levanten», precisó.

El presidente francés había confesado en el transcurso de la última campaña electoral que le llevó al Elíseo «soñar» con «una Francia en la que los niños se pongan de pie cuando llegue el profesor y le hablen de usted», manifestación que según la presidenta regional «tuvo un grandísimo eco en toda Francia».

En relación a la agresión de la directora del Loyola por parte de un menor, Esperanza Aguirre aseguró que se quedó «sobrecogida» al tener noticia de la agresión, pero no quiso hacer valoraciones sobre los hechos. Se remitió a la actuación de los jueces, que tendrán que ver este caso por la vía ordinaria probablemente dentro de un mes.

tracking