Diario de León

Reportaje | CÉSAR CALVAR

El impacto real sobre los bolsillos

Los Presupuestos afectan a los ciudadanos más de lo que piensan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El marco que establecen los Presupuestos afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos en múltiples aspectos. Estos son los principales cambios que se dejarán notar.

Salarios: Desde el 1 de enero desaparece la deducción fiscal de 400 euros. Los asalariados lo van a notar porque la retención que se aplica sobre sus remuneraciones aumentará.

Cesta de la compra: Sufrirá un notable encarecimiento el 1 de julio. Sólo una reducida lista de alimentos básicos conserva el IVA del 4%. El resto de los productos experimenta un incremento desde el 7% al 8%.

Presupuesto doméstico: El transporte de viajeros o la vivienda habitual, también aumentan de gravamen, desde el 7% al 8%, lo mismo que las tasas de basuras, entre otras. Subirán las compras de ropa y ajuar doméstico y a prácticamente la mitad de los bienes y servicios. Suben bares, restaurantes y hoteles.

Parados: La cobertura está garantizada, pero muchos verán reducida la cantidad que reciben si no encuentran trabajo.

Pensionistas: La subida media es del 1%. No van a cobrar actualización, porque es seguro que la tasa de inflación no superará el 2% anual en noviembre.

Ahorradores: Las ganancias que proporcionan todo tipo de productos de inversión sufren un aumento del gravamen en el IRPF. Para las que no alcanzan los 6.000 euros, la subida del tipo se limita a un punto, hasta el 19%. Por encima de esa cuantía, el gravamen es el 21%. Los 100.000 que obtienen al año más de 60.000 euros pagarán 5.000 euros más de media.

Grandes patrimonios: Los inversores refugiados en las sicav van a tener el mismo tratamiento que el resto.

Pequeños empresarios: Con menos de 25 trabajadores ingresando menos de 5 millones al año verán gravados sus beneficios en un 20% -”en lugar de un 25%-”, siempre que mantengan o incrementen el empleo.

Vivienda: En el 2011 se suprimirá la desgravación para más de 24.000 euros anuales.

Carburantes: La ley de Economía Sostenible incorporará un gravamen adicional sobre gasolinas y gasóleos, con el propósito de reducir las emisiones.

tracking