Diario de León

El «Alakrana», libre tras un pacto con el Gobierno y el pago de un rescate

El acuerdo avanzado por los piratas cuaja tras el compromiso del Ejecutivo de enviar a Somalia a los dos detenidos, mientras mañana se espera al barco en Seychelles

La hermana del capitán y el alcalde de Bermeo retiran la pancarta que solicitaba la liberación.

La hermana del capitán y el alcalde de Bermeo retiran la pancarta que solicitaba la liberación.

Publicado por
íñigo domínguez | seychelles
León

Creado:

Actualizado:

«Si todo va bien, liberaremos el Alakrana en dos o tres días».

Al final ha sido al cuarto día. El acuerdo que abría la puerta al fin del secuestro, anunciado por el portavoz de los piratas el pasado jueves y previsto para el viernes, terminó por cerrarse en los tiempos marcados y por fin ayer los 36 tripulantes del Alakrana recuperaron su libertad después de 47 angustiosos días de cautiverio. Todos se encuentran bien y tras ser liberados a primera hora de la tarde, las dos fragatas españolas que vigilaban a distancia la zona, la Canarias y la Méndez Núñez , salieron a su encuentro. Navegaban rumbo a Seychelles, el puerto base de la flota del Índico, donde llegarán mañana por la tarde.

Aún debe decidirse cómo se organizará el traslado a España en un avión militar, pero fuentes de la compañía avanzan que se hará lo más rápido posible, quizá el mismo día, porque «lo que quieren es reunirse cuanto antes con sus familias». Se baraja que las familias vayan a esperarles a Seychelles, pero aún no estaba confirmado. La cuestión del rescate estaba resuelta desde hace muchos días, según han confirmado fuentes próximas a la negociación. «Hace mucho que no hablábamos de dinero», reiteraron. En una nueva conversación telefónica, el portavoz de los secuestradores, llamado Jama, aseguró que el pago se produjo «hace dos semanas». Distintas fuentes estimaban ayer el rescate pagado entre tres millones y medio y cuatro millones de dólares, es decir, entre 2,3 y 2,6 millones de euros.

Después, la vía maestra para el desenlace ha sido una negociación en la que el Gobierno español, a través del embajador en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, ha dado su palabra de que los dos piratas detenidos en España serán enviados pronto a Somalia. El Gobierno no podía hacerlo en este momento, pero garantizaba que lo haría «en uno o dos meses», según refirieron los piratas. En este sentido, la noticia de la apertura del juicio a los dos detenidos en sólo 15 días, habría influido decisivamente en el desenlace, pues por primera vez marcaba un plazo concreto a la vía judicial y reforzaba lo expresado por el Ejecutivo.

El Alakrana faenaba a 400 millas de la costa de Somalia, muy lejos de la fragata más cercana de la Operación Atalanta de la UE, la Canarias , que acudió inmediatamente en su ayuda y cobraría un protagonismo especial, pues arrestó a los dos piratas. En ese momento surgió la primera polémica, pues Defensa alegó enseguida que el pesquero faenaba fuera del área de protección establecida.

El episodio decisivo llegó con la captura de los dos piratas que abandonaron el Alakrana en un bote. Su traslado a España ha centrado la pelea política. Entretanto, la negociación, dirigida desde Kenia, arrancó muy rápido y sin problemas, confirmaron fuentes próximas al proceso.

El 5 de noviembre los piratas anunciaron el traslado de tres rehenes a tierra. La presión popular sobre el Gobierno agudizó la polémica. La semana pasada se recuperó el optimismo. Fuentes de la negociación aseguraban ayer que el proceso ha sido «incierto en todo momento».

tracking