Diario de León

Crónica | mateo balín

Militares entre paz y guerra

Las misiones internacionales han convertido a las Fuerzas Armadas en la institución más valorada, pero el riesgo también alimenta el «No a la guerra»

Soldados españoles celebran la Navidad en Líbano regalando juguetes a niños.

Soldados españoles celebran la Navidad en Líbano regalando juguetes a niños.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De los tanques en la calles de Valencia durante la intentona golpista del 23-F a la presencia del Ejército en los Balcanes como fuerza de paz sólo pasaron diez años. Un breve periodo, pero un gran salto que puso del revés la percepción social sobre las Fuerzas Armadas. Convertidas hoy en una suerte de gran oenegé global, la ciudadanía, en general, apoya su papel solidario y humanitario, pero ese respaldo se agrieta si sus acciones conllevan riesgos físicos o los objetivos son bélicos.

La metamorfosis del Ejército ha sido coherente con las convicciones pacifistas de las que presumen los españoles, unos sentimientos a los que no es ajena la historia de espadones, dictaduras y autoritarismo que han jalonado la vida castrense hasta hace apenas tres décadas.

El medio centenar de misiones de paz en cuatro continentes desarrolladas desde 1989, en las que han participado más de 100.000 militares, ha consolidado a las Fuerzas Armadas como la institución más valorada por los españoles. La última encuesta del CIS otorga a los militares un aprobado holgado, 5,96, por delante de la Monarquía y la Policía. Además, tres de cada cuatro defienden estas intervenciones internacionales, y más de la mitad de los ciudadanos considera que han mejorado nuestra imagen como país, según el barómetro del Instituto Elcano.

El punto de partida hay que buscarlo en el cono sur africano. A finales de 1988, una delegación del Gobierno presidida por el embajador Máximo Cajal concertaba con Naciones Unidas la incorporación de España a las misiones de los «boinas azules». Comenzaba así una etapa que ha influido «de manera decisiva» en la evolución y modernización de las Fuerzas Armadas, asegura el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll. Angola y Namibia fueron los primeros destinos. Las operaciones de paz estaban vinculadas a la exigencia sudafricana de que las tropas cubanas debían abandonar el territorio angoleño antes de conceder la independencia a Namibia. Siguieron nuevas intervenciones en El Salvador, Haití y Guatemala.

Pero si hay un conflicto que marcó un antes y un después fue el de los Balcanes. Es el ejemplo más ilustrativo de la evolución de las misiones y la progresiva incorporación a las mismas de organizaciones regionales de seguridad como la Otan y la UE.

El éxito público de esta operación tiene que ver con su «marcado» carácter humanitario y de pacificación, a diferencia de otras intervenciones en exclusiva militares, como la de Irak.

150 muertos. En 20 años murieron 150 soldados en misiones, en su mayoría en accidentes.

Existe en España la premisa de que a mayor amenaza menor respaldo. Sobre Afganistán es recurrente el debate sobre el perfil de la operación. ¿Es una misión de paz o una guerra al uso? Una cuestión que ha bajado hasta la calle. El Gobierno defiende a capa y espada su carácter humanitario y democrático, pero los diferentes grupos parlamentarios piden al Ejecutivo que aclare sus cometidos.

tracking