Diario de León

QUÉ HACER

Agenda de León: toda la programación hasta el 22 de diciembre

Conferencias, actuaciones musicales, teatro y mucho ambiente navideño para la semana previa de las fiestas

Un buen fin de semana se puede vivir de distintas maneras. JILLWELLINGTON

Un buen fin de semana se puede vivir de distintas maneras. JILLWELLINGTON

León

Creado:

Actualizado:

MIÉRCOLES 20

■ TEATRO

Una escena de 'El inconveniente'. DL

Una escena de 'El inconveniente'. DL

'El Inconveniente'

Llega al Auditorio Ciudad de León ‘El Inconveniente ’, una comedia con Kiti Mánver como protagonista. La obra, puesta en escena por la compañía Tal y Cual, podrá verse a partir de las 20:30 horas.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

HORA:  20.30 horas.

ENTRADA:  15 euros. 

■ MÚSICA

Cartel de la 'Coplillas del Belén'. DL

Cartel de la 'Coplillas del Belén'. DL

Coplillas del Belén

Las Coplillas de Belén al salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por Alfonso V. La concejalía de Acción y Promoción Cultural programa esta propuesta navideña que tendrá lugar a partir de las 19:00 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. Con obras de Mompou, Rodrigo, Nin, Chopin, Castillo, Toldrá y García Abril, Coplillas de Belén es un programa realizado por el dúo ECOS que pone en escena piezas de temática navideña o relacionadas con ella, siendo esta la fuente de inspiración principal de los textos y las músicas que se dan cita en esta propuesta.

DÓNDE:  Salón de actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V)

HORA: 19.00 horas VIERNES 15

■ EXPOSICIÓN

'La pieza invitada de la Teibada'

Recorrido por el Espacio Cultural de la Tebaida a través de doce piezas que serán expuestas mensualmente durante el año 2024 en un lugar relevante del Museo del Bierzo, especialmente habilitado para ello.  

DÓNDE: En el Museo de la Radio de Ponferrada a las 11.30 horas. 

HORA:  A las 11.30 horas.

Conectados

Charla sobre  Una nueva movilidad. Retos de la economía circula r impartida por Javier Quiñones, director ejecutivo del área de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

ENTRADA:  Esta charla es gratuita y requiere inscripción previa en www.latermicacultural.es/exposiciones/conectados/. En La Térmica Cultural de Ponferrada.

HORA:  A las 18.00 horas. 

■ MÚSICA

DaBraccio Quartet

Dinamiz-ARTj en La Térmica Cultural a las 19.30 horas DaBraccio Quartet interpretará Música viva. A través de su propuesta, este cuarteto de cuerda difunde y pone en valor el trabajo del compositor contemporáneo local. Las actividades y las actuaciones de Dinamiz-ARTj son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural de Ponferrada.

DÓNDE:  En La Térmica Cultural de Ponferrada.

HORA:  A las 19.30 horas.

Bárbara Pinto. DL

Bárbara Pinto. DL

Bárbara Lo Pinto

La pianista italiana ofrece un concierto en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas. Entrada: 5 euros. Interpretará obras de Claude Debuss, Alexander Scriabin, Robert Schumann y Franz Liszt.

DÓNDE: Sala Eutherpe.

HORA:  A las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Monoloco

El Palacio de Exposiciones y Congresos de León se convertirá hoy en una jungla ‘muy animada’. Entre un decorado de hojas tropicales, plátanos y monos, tendrán lugar las actuaciones de conocidos djs como Michenlo, Luc Loren, Barce, Iván Ortiz y Carmen de la Fuente.

DÓNDE: Palacio de Exposiciones.

■ CONFERENCIA

'Preparación de la Navidad'

Jesús Ángel González Fernández, ‘Xuasús'. Actuarán los coros de las Aulas Corales Municipales.

HORA:  A las 19.00 horas.

DÓNDE:  En el Palacio Conde Luna. 

■ MUSAC

Tatiana Parcero. Caso de estudio.

En esta visita se comprobará  cómo la artista Tatiana Parcero recurre al autorretrato para reconstruir experiencias personales, símbolos culturales y sociales, haciendo de éste un mapa donde materializa conceptos como identidad, memoria y naturaleza. Visita simultánea guiada con lengua de signos española y lenguaje oral.

HORA:  A las 19.00 horas.

ENTRADA: Gratuita.

■ LIBRO

'Travesía de El signo del gorrión (1993-2003)’

Presentación del libro en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura. En el acto participarán los poetas Luis Marigómez (coordinador de la obra), e Ildefonso Rodríguez.

HORA:  A las 19.00 horas.

■ DANZA

'El cascanueces'. DL

'El cascanueces'. DL

'El cascanueces’

El estudio Danza Piluca celebra con sus alumnos y alumnas  su espectáculo El cascanueces en el Teatro San Francisco  los días 15 y 16.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

ENTRADA:  8 euros.

HORA:  A las 19.00 horas.

■ TEATRO

'La suerte'. DL

'La suerte'. DL

'La suerte’

 Pérez & Disla ponen en escena en el Teatro El Albéitar de la ULE de esta obra que habla de la adopción y de las personas adoptadas.

DÓNDE: Teatro El Albéitar de la ULE.

HORA: A las 20.30 horas.

ENTRADA:  8 euros. SÁBADO 16

■ TALLERES

Entre risas y carbón

Taller en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. Durante este taller dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, los asistentes descubrirán juegos tradicionales de la infancia minera como las chapas, las canicas, la rayuela o la comba, y el precio es de cuatro euros por persona.

DÓNDE: Para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se requiere reserva previa llamando al 987 400 800, contactando vía correo electrónico en guias@ciuden.es o en la recepción del museo de 12.00 a 13.00 horas.

■ DANZA

'El cascanueces’

El estudio Danza Piluca celebra con sus alumnos y alumnas  su espectáculo El cascanueces en el Teatro San Francisco  los días 15 y 16.

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

ENTRADA:  8 euros.

HORA:  A las 18.00 horas.

■ MÚSICA

Estratos Project

Mediante El sonido de la tierra: Del folklore al tango nuevo de Astor Piazzolla, este grupo musical ofrecerá al público obras que unen la raíz del folclore del País Vasco a través de las Canciones de Aita Donostia, el nuevo tango de Piazzolla, y la fusión entre el tango y el jazz del acordeonista y compositor Richard Galliano.

DÓNDE: En La Térmica Cultural de Ponferrada.

HORA: A las 19.30 horas. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Concierto benéfico

 VI Concierto benéfico Comparte la navidad . La entrada consistirá en la entrega de un kilo de alimentos no perecederos a favor de Cáritas. Organizado por la Cofradía de la Agonía de Nuestro Señor. Actuación de las bandas de cornetas y tambores de la Cofradía de las Tres Caídas de Jesús Nazareno, de San Andrés del Rabanedo, y la de Nuestra Señora de la Soledad, de León, y sección musical de la Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo de León.  

DÓNDE: En la Iglesia Santa Marina la Real.

HORA: A las 20.15 horas.

Juventudes Musicales

Concierto de Navidad de Juventudes Musicales-Universidad de León. Con la participación de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León, Banda Infantil JJMMULE y la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León. Organizado por Actividades Culturales de la Universidad de León.

HORA: A las 20.00 horas.

DÓNDE: En el Auditorio Ciudad de León.

Elisa Bordín. DL

Elisa Bordín. DL

Elisa Bordín

La italiana interpretará al piano obras de Frédéric Chopin.

DÓNDE: En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

ENTRADA: 5 euros.

HORA: A las 19.30 horas.

■ CONFERENCIA

'Preparación de la Navidad'

Raquel Jaén González, directora técnica del Museo de la Real Colegiata de San Isidoro. Sala del Pendón, en la Real Colegiata de San Isidoro. Actuarán los coros de las Aulas Corales Municipales.

DÓNDE: Colegiata de San Isidoro.

HORA: A las 19.00 horas.

■ ENCUENTRO LITERARIO

Museo de los Pueblos

 El Museo de los Pueblos de Mansilla de las Mulas acoge el primer encuentro Cine y literatura . Los escritores, críticos y cineastas Daniel V. Villamediana, Luis Marigómez, José Luis Sánchez Noriega, Óscar Curieses, Gonzalo González Laiz y Ángel Suárez debatirán este fin de semana en torno al cine y la literatura del siglo XXI, así como sobre ciencia ficción y la mítica figura de Charlton Heston en el 75 aniversario de ‘Río rojo’.

HORA: Hoy a las 11.00 y las 18.00 horas y mañana a las 12.00 horas. DOMINGO 17

■ PAPANOELADA MOTERA

A beneficio de Salud Mental de León

La Papanoelada Motera celebra su sexta edición en León en beneficio de la asociación Salud Mental León. La ruta saldrá del aparcamiento del Palacio de Exposiciones, calle Gómez de Salazar, a las 18.00 horas. Para participar es necesario comprar un ticket que tiene un precio de 5 euros. Los puntos de venta son: Honda Motocenter (C/ Príncipe de Asturias, 12), Autoescuela Master León (C/ Párroco Don Carmelo Rodríguez, 4), Suzuki 4X4 (C/ La Serna, 26). También habrá una chocolatada, sorteos y regalos para todos los participantes, han explicado desde la organización.

HORA: A las 18.00 horas.

TICKET: 5 euros.

■ MÚSICA

Dúo Melómano

El grupo Dúo Melómano recogerá en Colores de España grandes obras de música popular de las distintas regiones de España, interpretada a través de la música clásica de autores españoles. Las actividades y las actuaciones de Dinamiz-ARTj son gratuitas, como a lo largo de todo el programa cultural.  

DÓNDE:  En la Térmica Cultural de Ponferrada. Debido al aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

HORA: A las 12.00 horas.

José Luis Nieto. DL

José Luis Nieto. DL

José Luis Nieto

Concierto de piano con obras de Manuel Falla en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas.

ENTRADA:  5 euros.

Odón Alonso

La Orquesta Sinfónica Ciudad de León 'Odón Alonso' ofrece su tradicional Concierto de Navidad. Este concierto supone un gran acontecimiento musical y una  forma de dar la nota de salida a las fiestas navideñas.

DÓNDE:  Auditorio Ciudad de León.

HORA:  El concierto se desarrollará en doble sesión, a las 12:30 horas y 19:30 horas.

ENTRADA:  Los precios para platea y anfiteatro serán de 22 euros, 24 euros para palcos y 12 euros tribuna posterior.

 

 

■ MUSAC

Exotermia. Semiótica de la ubicación

Recorrido con Álvaro Rodríguez Fominaya, director del Musac y comisario de esta exposición, en la que se reflexiona sobre la importancia del diseño expositivo a la hora de establecer nuevas relaciones y significados entre las obras de arte.

ENTRADA:  Gratuito, inscripción desde 10 minutos antes en taquilla.

HORA:  A las 18.00 horas.

■ CIRCO

'Cristal'. DL

'Cristal'. DL

Cristal

Creación colectiva de la Pequeña Nave con telas aéreas, malabares, acrobacias, equilibrios…

DÓNDE:  En el hall de la Facultad de Filosofía y Letras.

HORA:  A las 18.00 horas.

ENTRADA:  Libre.

 

  MARTES 19

■ CINE

La gran familia. DL

La gran familia. DL

'La gran familia'

Cine clásico en el Teatro San Francisco. Película de 1962. Con Alberto Closas, Amparo Soler Leal, José Isbert, J. Luis López Vázquez, Paula Martel, María José Alfonso, Jaime Blanch.

DÓNDE:  En el Teatro San Francisco.

HORA:  A las 20.00 horas.

ENTRADA:  4 euros.

■ DOCUMENTAL

'Mantequera Leonesa'

Estreno del documental de Manuel Antonio González. En las últimas décadas ha crecido el interés por la recuperación de esta raza autóctona.

DÓNDE:  En la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura.

HORA:  19.00 horas.

tracking