Diario de León

Qué hacer

Agenda de León: toda la programación hasta el 9 de febrero

Conciertos, exposiciones, teatro y talleres para comenzar con buen pie el mes

Necrópolis medieval en la casa del parque de Picos de Europa en Posada de Valdeón

Parque de Picos de Europa en Posada de ValdeónRAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 2

MÚSICA

'Eire'

La sala de la Fundación Eutherpe en León (Alfonso V, 10) ofrece, a las 19.30 horas, el concierto del dúo de acordeones Éire formado por Elisa Ruiz y Marta Cubas. 

DÓNDE: Sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

HORA: 19.30 horas.

ENTRADA: 5 euros.

Trío Castilla

Los miembros del Trío Castilla posan con sus instrumentos

Imagen de archivo del Trío Castilla.DL

La programación cultural de Dinamiz-ARTj lleva a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada a las 19.30 horas la actuación de Trío Castilla. Este trío de clarinetes pretende, por medio de estos peculiares instrumentos, ofrecer una visión de la relevancia de la música clásica en el siglo XXI. Como a lo largo de todo el programa cultural Dinamiz-ARTj, esta actividad es gratuita. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.lafabricadeluz.org o en la recepción del museo.

DÓNDE: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferada

HORA: 19.30 horas.

ENTRADA: Gratuita

Anabel Lee

El grupo Anabel Lee actúa en el Gran Café.

Los componentes del grupo Anabel Lee.DL

Víctor Mejías, Albert Perdices (Perdi), Jordi Orellana y Aitor Pérez forman la banda de indie punk a la que están incendiando cada ciudad por donde pasa y que ahora llegan para presentar su nuevo disco Ganamos Perdiendo. 

DÓNDE: En el Gran Café.

HORA: A las 21.00 horas.

ENTRADA: 15 y 18 euros

JORNADA

Calechos d’hibiernu

Regresan las jornadas culturales Calechos de d’hibiernu organizadas por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira. Esta nueva edición tendrá como eje temático el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García. 

HORA: Todas las propuestas se celebrarán a las 19.30 horas.

DÓNDE: En el Palacio del Conde Luna de León.

EXPOSICIÓN

Josema Montes

Espacio_E, presenta la exposición de fotografías de Josema Montes Miarq León. Imágenes impresas en papel de periódico anterior a 1980. Papel tratado con químicos para soportar las fotografías impresas con láser. Imágenes que te sumergirán en una simplicidad de las líneas, colores, formas geométricas y elegancia de la arquitectura contemporánea leonesa. Una fusión única de pasado y presente, capturada en cada instantánea, que resalta la belleza atemporal. 

HASTA CUÁNDO: La exposición se prolongará hasta el 3 de marzo. En c/ Azorín , 22.

TEATRO

Componentes del grupo Chigre

'El chigre menguante' en el Teatro Bergidum de Ponferrada.DL

'El chigre menguante'

La compañía asturiana del berciano Luis Alija lleva a escena un trabajo inspirado en el libro ¿Cómo ye lo nuestro?, del guionista, director y actor Maxi Rodríguez. Estamos ante una especie de «ocho apellidos asturianos» en el que desfilan por la escenario prototipos de perfiles, comportamientos y sucedidos propios de esa comunidad. Luis Alija, Nerea Vázquez, Carlos Mesa, Alberto Rodríguez y David Varela está dirigidos por Maxi Rodríguez.

DÓNDE: En el Teatro Bergidum de Ponferrada.

HORA: A las 20.30 horas. 

ENTRADA: 10 euros.

CONFERENCIA

'Contra Armada'

La Asociación Cultural Héroes de Cavite–León, organiza a las 19.00 horas, en el local de Renta 4 Banco León (Avenida Ordoño II nº 35), una conferencia que bajo el título Contra Armada será impartida por el profesor y escritor de reconocido prestigio Luis Gorrochategui Santos. 

HORA: A las 19.00 horas.

DÓNDE: En el local de Renta 4 Banco León.

ENTRADA: Gratuita.

MAGIA

Grajal de Campos

Un mago hace magia

Espectáculo de magia con GeleHOOF HARREN

La magia musicómica de Gele Rodrigo.Dosis a partes iguales de magia, comedia, mentalismo y música junto a su inseparable mascota Corky, la magia sucederá sóla gracias a la música de su ‘guitarra encantada’. Gele Rodrigo es acompañado de su guitarra con la que canta durante momentos del show temas desternillantes que no dejarán a nadie indiferente. 

 DÓNDE: En el salón de actos del Ayuntamiento de Grajal de Campos.

HORA: A las 19.30 horas.

SÁBADO 3

TEATRO

'Entre tierras'

La programación cultural de Dinamiz-ARTj trae a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada a las 19.00 horas, la representación teatral Entre tierras de NATH Teatro. Esta obra brinda a los asistentes un viaje de emociones y recuerdos de lo que una vez fue la minería.

ENTRADA: El precio es de 8 euros por persona y está destinado a público general.

DÓNDE: En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

HORA: A las 19.00 horas.

'El amor enamorado'

El Teatro Gullón de Astorga levantará el telón a las 20.30 horas, para la representación de la obra El Amor Enamorado de Lope de Vega, en una versión de Fernando Sansegundo bajo la dirección de Borja Rodríguez. El precio de la entrada anticipada es de 15 euros y de 18 el día de la función, además se incluye en el bono de temporada del teatro.

DÓNDE: En el Teatro Gullón de Astorga.

HORA: A las 20.30 horas.

ENTRADA: 15 euros.

'Planeta tierra'

Dos científicos hablan sobre nuestro planeta. Con algunas dificultades y un montón de «invitados» inesperados, contarán la historia de nuestro planeta. En el Teatro San Francisco a las 18.00 horas. Entrada: 6 euros. 

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A las 18.00 horas. 

ENTRADA:  6 euros.

'Negro sobre negro'

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero acoge a las 19.00 horas, la representación de la obra de teatro Negro sobre negro, de la compañía leonesa Colete Teatro, con motivo de la celebración de la festividad de San Blas, y que será de entrada gratuita, solicitando previamente invitación.

DÓNDE: En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero.

HORA: A las 19.00 horas.

ENTRADA: Con invitación.

POESÍA

Recital poético

El Teatro El Albéitar de la Universidad de León (ULE) ofrece a las 20.30 horas, el recital poético que bajo el título Desde la vida y la palabra. Hablan nuestras poetas, ofrecerán Mercedes G. Rojo y Esther Lanzón. Las entradas tienen un precio de 6 euros, con un 50% de descuento para la comunidad universitaria, y se podrán adquirir 15 minutos antes del recital en la taquilla del teatro.

DÓNDE: En el Teatro El Albéitar de la ULE.

HORA: 20.30 horas.

ENTRADA: Con invitación.

MÚSICA

Piano a cuatro manos

Pianistas tocan el piano

Concierto de piano en la sala Eutherpe.DL

Concierto de piano a cuatro manos de Annamaría Fortunato y Rebecca Rita Ventrella. Interprestarán obras de Wolfgan A. Mozar, Serguéi Rachmaninov, y Serguéi Rachmaninov.

DÓNDE: En la sala Eutherpe de León (Alfonso V, 10).

HORA: A las 19.30 horas.

ENTRADA: 5 euros.

DOMINGO 4

MÚSICA

Trío Schola

El Trío Schola actuará en León

Los tres componentes del Trío ScholaDL

Ferran Arbona (clarinete); David Martín (cello) y Enrique Lapaz (piano). Concierto en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas. Talento y juventud es el sello de este trío formado en la Escuela Superior Reina Sofía. 

ENTRADA: 5 euros.

HORA: A las 19.30 horas.

ENTRADA: Sala Eutherpe (Alfonso V, 10).

SOLIDARIDAD

El show de Susana

Gala benéfica a favor de la Asociación Por Dos Pulgares de Nada.

DÓNDE: En el Auditorio Ciudad de León.

HORA: A las 19.00 horas.

ENTRADA: 5 euros.

TEATRO

Planeta Tierra

Júpeter y un Sol

Un planeta del tamaño de Júpiter orbita alrededor de una estrella semejante al Sol.EFE

Dos científicos hablan sobre nuestro planeta. Con algunas dificultades y un montón de «invitados» inesperados, contarán la historia de nuestro planeta. 

DÓNDE: En el Teatro San Francisco.

HORA: A las 12.00 horas. 

ENTRADA: 6 euros.

'En lo alto'

Un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. Están allí porque es lo que quiere estudiar la hija. Dirigida por Hong Sang-soo.

DÓNDE: En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA: A las 19.00 horas.

ENTRADA: Con invitación.

CINE

'Kein'

El Albéitar proyecta 'kein'.

El Albéitar proyecta 'kein'.DL

Kein es un cortometraje. que fue rodado en febrero de 2023 y que culminó su post-producción el 10 de marzo de 2023. Kein es un cortometraje de terror psicológico que trata la psicopatía y la austeridad con la que se trata en la sociedad convirtiéndola en un tabú idealizado o en un paradigma basado en prejuicios.

DÓNDE: En el teatro El Albéitar de la Universidad de León.

HORA: A las 17.30 horas. 

ENTRADA:Entrada: Invitaciones para recoger quince minutos antes de la proyección.

MIÉRCOLES 7

MÚSICA

Armonía Concertada

XXI Ciclo de Músicas Históricas en el Auditorio Ciudad de León. Hoy The Josquin songbook. Música para dos voces y vihuela con obras de J. Desprez, C. de Morales, F. de Peñalosa Y N. Gombert. Abono general para los 6 conciertos): 54 euros. General: 12 euros. Especial: 7 euros. 

DÓNDE: Todos los conciertos del ciclo Músicas Históricas de León tendrán lugar en el Auditorio Ciudad de León.

HORA: A las 20.30 horas.

JUEVES 8

TEATRO

'Por voluntad propia'

Perigallo Teatro. Texto e interpretación: Javier Manzanera y Cecilia Nadal Dirección: Luis Felpeto. En una especie de limbo, dos personajes conscientes de su condición se debaten entre el amor y el miedo para de ser ‘lo escrito’ y convertirse en personas por voluntad propia. 

DÓNDE: En el Auditorio Ciudad de León.

HORA: A las 20.30 horas. 

ENTRADA:10 euros.

tracking