Diario de León

Agenda de León: todos los actos organizados hasta el 22 de marzo

Conciertos, conferencias, teatros y presentaciones de libros en una semana en la que no faltará la ciencia 

Apunta todos las actividades previstas para esta semana

Apunta todas las actividades previstas para esta semana.Myriams-Fotos

León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 15

MÚSICA

Francesco Rici. Concierto de piano del italiano Francesco Rici en la Sala Eutherpe a las 19.30 horas. Entrada: 5 euros.

Franceso Rici.

Franceso Rici.DL

Semana Santa. Vuelve el certamen de música de Semana

Santa al Monasterio de Carrizo con la colaboración de la Cofradía Virgen de los Dolores y las Juntas Vecinales de Carrizo y La Milla del Río, organiza el VIII Certamen de Música de Semana Santa. A las 19.30 horas en el Monasterio.

 Saratoga. Concierto en Studio 54 (Burgo Nuevo) La historia continúa. A las 20.30 horas. Entradas: 20 y 25 euros.

SHOW

Pablo Meixe. Espectáculo de Pablo Meixe en el que interpreta a distintos personajes para retratar la realidad con el chiste. Actuación en el Teatro San Francisco a las 20.00 horas. Entrada: 15 euros.

Pablo Meixe en plena actuación.

Pablo Meixe en plena actuación.DL

ESPACIO VÍAS

Festival Transgresivo. Tributo a Extremoduro y Platero y Tú. Interpretado por PlateRock (tributo a Platero y Tú) y Transgresivos (tributo a Extremoduro), que se unen para ofrecer un espectáculo de más de 2 horas de clásicos en directo. En Espacio Vías a las 21.00 horas. Entrada: 18 euros.

EXPOSICIÓN

‘La mina a color’. El Museo de Sabero abre su nueva exposición La mina a color. Las viejas fotografías mineras en blanco y negro vuelven a la vida llenas de color. El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León abre al público a partir de las 17.30 horas. Es necesaria inscripción previa en el museo o en el teléfono 987 718 357. Se mantendrá expuesta de marzo a junio de 2024.

Una de las fotografías de la exposición.

Una de las fotografías de la exposición.DL

LIBRO

‘Conquistar el pan y la libertad’. Presentación del libro de Alejandro Martínez Rodríguez. El libro aborda el papel de las comisiones obreras en Laciana y en EL Bierzo. En la sala de exposiciones de El Albéitar a las 18.30 horas. Entrada: libre hasta completar aforo. 

EXPOSICIÓN

Cuna del Parlamentarismo. Inauguración del espacio expositivo dedicado a la Cuna del Parlamentarismo en el museo de San Isidoro de León. A partir de las 12.00 horas.

CONFERENCIA

Avances en la investigación del Alzhéimer. Conferencia sobre los últimos avances en las enfermedades neurodegenerativas de la mano de uno de los máximos expertos internacionales del sector. Se trata del leonés Iván Martínez-Valbuena, Bioquímico, Máster en Neurociencias, investigador de la Universidad de Toronto y poseedor desde 2023 del prestigioso premio Franz Nissl que le avala como mejor investigador internacional en Neuropatología menor de 35 años. En el salón de actos del Ayuntamiento de León a las 19.30 horas.

Iván Martínez-Valbuena, durante la entrevista con Diario de Leòn.

Iván Martínez-Valbuena.RAMIRO

SÁBADO 16

TALLER

‘Ciencia para pasar el invierno’. La programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía arranca hoy de 12.00 a 13.00 horas con Los talleres del museo: ciencia para pasar el invierno. En esta actividad los participantes descubrirán, experimentarán y disfrutarán de la mano de la ciencia. Este taller está dirigido al público general, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4 euros por persona. e, la programación cultural de esta semana en La Fábrica de Luz. Se requiere reserva previa llamando al 987 400 800 o por vía correo electrónico en guias@ciuden.es o en la recepción del museo.

Ciencia en el Museo de la Energía de Ponferrada.

Ciencia en el Museo de la Energía de Ponferrada.DL

MÚSICA

Concierto de piano a cuatro manos. Concierto de piano del grupo italiano Dúo Blasio-Redorici. Una joven formación de música de cámara nacida dentro de la Academia Internacional Incontri col Maestro en Imola (Italia) con la dirección de Nazzareno Carusi. Está compuesto por los pianistas Gianluca Blasio y Lisa Redorici. En la sala Eutherpe (Alfonso V, 10) a las 19.30 horas. Entrada: 5 euros.

Amparanoia. Amparanoia presentan su nuevo álbum Fan Fan Fanfarria una composición de metales, percusión y bases electrónicas de aires balcánicos y festivos, con mestizaje, hip hop o cumbia. En Espacio Vías a las 21.30 horas. Entrada: 20 y 23 euros.

Amparanoia.

Amparanoia.DL

III Ciclo Coral. Actuación del coro Ángel Barja en la Iglesia San Francisco de León a las 20.15 horas. III Ciclo Coral Claustro abierto de Capuchinos. Entrada libre hasta completar aforo.

Rut Marcos. La cantante leonesa Rut Marcos ofrecerá un concierto en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música a partir de las 19.00 horas donde alzará su voz con temas propios que hablan de superación así como con versiones de grandes divas de la canción. El acceso el gratuito con entrada libre hasta completar aforo.

SEMANA SANTA

Pregón. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, es el pregonero este año de la Semana Santa de León. El acto tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León a las 20.00 horas. Entrada con invitación.

BOXEO

Noche de estrellas. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de León impulsa el boxeo con la celebración de una nueva edición de la ‘Noche de las estrellas III’. Una velada que llega al cuadrilátero hoy a las 18.00 horas, con apertura de puertas a las 17.00 horas)con presencia de boxeadores locales, nacionales e internacionales, desde campeones de España, medallistas internacionales y campeones de Europa, y cuyo fin se encuentra en el fomento de este deporte y la promoción de la cantera local. Participarán púgiles locales como Héctor León, del club Morebravo, Guillermo Díez, del club Iron Box León, y finalmente, Aaron Miñambres, actual campeón de España, quien protagonizará un esperado combate contra Frank Martínez, doble subcampeón de Europa y miembro de la selección española de boxeo. Las entradas tienen tres precios diferentes: 15, 20 y 30 euros.

TEATRO

‘La ratita presumida’. La compañía de teatro Titiriteros de Binéfar representa el cuento infantil en una puesta en escena «para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro». En el Teatro San Francisco a las 18.00 horas. Entrada: 6 euros.

Una imagen del teatro 'La ratita presumida'.

Una imagen del teatro 'La ratita presumida'.Harold Makaske

‘Pluto’. La comedia Pluto, el dios del dinero, va cantando ciego por las calles. Está triste porque no sabe a quién se da. Kumen Teatro presenta la comedia de Aristófanes dirigida por José Ramón López Menéndez. En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 20.30 horas. Entrada: 8 euros.

Una escena de 'Pluto'.

Una escena de 'Pluto'.DL

EL CANDÍL

‘Mujer, cultura y lucha’. El COP El Candil del barrio de El Ejido celebra su sexta edición de Mujer, Cultura y Lucha, un evento que une expresiones artísticas con propuestas de lucha por la liberación de la mujer trabajadora. A partir de las 13.30 horas se realizará un debate sobre Experiencias de nuevas organizaciones de Mujeres Obreras.

DOMINGO 17

MÚSICA

Concierto de piano. Concierto de piano en León del italiano Alessandro Costantino Bianchi. Ha actuado en varios teatros y salas de concierto. A las 19.30 horas en la sala Eutherpe (Alfonso V, 10). Entrada: 5 euros.

Alexandro Costa.

Alexandro Costantino.DL

Guieldu. El repertorio de Guieldu, en su mayoría original, se basa en la música de raíz de las llamadas ‘naciones celtas’. El grupo actúa en el Teatro San Francisco a las 19.30 horas. La entrada para el concierto cuesta 12 euros.

Los componentes del grupo Guieldo.

Los componentes del grupo Guieldo.DL

TEATRO

‘La ratita presumida’. La compañía de teatro Titiriteros de Binéfar representa el cuento infantil en una puesta en escena «para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo y ritual del teatro». En el Teatro San Francisco a las 12.00 horas. Entrada: 6 euros.

Una imagen del teatro 'La ratita presumida'.

Una imagen del teatro 'La ratita presumida'.Harold Makaske

LIBROS

Verbena de libros. Los monitores del gimnasio Crossfit Legio realizan una clase al aire libre y al final se podrán intercambiar libros otros participantes. En la Plaza de Botines. Si llueve se trasladará a Espacio Vías. A las 12.00 horas.

CIRCO

REM. Un viaje al mundo de los sueños, una reflexión y un trabajo de investigación de objetos en clave de circo para todos los públicos, que consigue tejer un relato onírico sembrado de nuestras propias inquietudes. Un espectáculo de la Trócola Teatro. En el Auditorio Ciudad de León a las 18.00 horas. Entradas: 6 y 3 euros.

LUNES 18

CINE

‘Soula'. Película dentro de XVII Ciclo de Cine de Derechos Humanos de Amnistía Internacional. A Soula, una joven madre soltera, su familia la rechaza. Se ve envuelta en una espiral de violencia. A través de las carreteras y de encuentros desafortunados en un viaje asombroso, se dirige hacia su inevitable destino. Dirigida por Issaad Salah en 2021. En el Teatro El Albéitar a las 20.30 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo.

MARTES 19

CINE

‘La vida de Brian’. Película dirigida por Terry Jones en el año 1979 e interpretada por John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle. En el Teatro San Francisco a las 20.00 horas. Entrada: 4 euros.

Una escena de la película 'La vida de Brian'

Una escena de la película 'La vida de Brian'DL

MIÉRCOLES 20

TEATRO

‘Ama, la terrible belleza’. Mario vive en un loft, reconvertido en vivienda y estudio artístico al mismo tiempo. Su especialidad es la pintura, oficio que ha heredado de su padre. Dirigida por Jokin Oregi. Confección de máscaras de Inma Gómez (KKUM). Interpretada por Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Jokin Oregi, Maitane Sarralde, Joseba Uribarri, Amets Ibarra. En el Auditorio Ciudad de León a las 20.30 horas. Entrada: 10 y 7 euros.

tracking