Diario de León

las torres

Recordando la mítica Casa Boño

La Bañeza. En la Bañeza, Las Torres, de Roberto Núñez, ha heredado las recetas magistrales del añorado restaurante Casa Boño. Han mantenido un plato con nombre propio, las afamadas ancas de rana. Lo hacen bien, muy bien. Y no sólo viv

Roberto Núñez es el «heredero» de la afamada Casa Boño de La Bañeza.

Roberto Núñez es el «heredero» de la afamada Casa Boño de La Bañeza.

Publicado por
Marcelino Cuevas
León

Creado:

Actualizado:

Todos los amantes de la buena mesa sentimos la desaparición del mítico Casa Boño, de La Bañeza. Sus inimitables ancas de rana le hicieron internacionalmente famoso, pero también su interpretación clásica de los tradicionales platos elaborados con productos de la tierra, como sus alubias de La Bañeza, blancas o pintas. Hoy, de aquel lugar de peregrinación gastronómica solamente queda un caserón en ruinas.

Pero Roberto Núñez, hijo de una de las familias que regentaban Casa Boño, decidió hace cinco años integrarse en la hostelería. Con los recuerdos familiares y mucha ilusión abrió en la céntrica calle bañezana del Reloj un moderno restaurante, Las Torres, en el que recordar sus raíces.

«No pretendo -dice- llegar a la altura de Casa Boño, ellos figuraban en todas las guías y daban de comer a gente muy importante que venía de Madrid y otros lugares a conocer la cocina típica de León. Aquello es irrepetible. Nosotros tenemos algunos platos de los que mi madre aprendió en aquella cocina y los hacemos lo más cercano posibles a sus recuerdos. Y también ofrecemos una cocina de mercado, en la que tienen preferencia los productos de la tierra».

En Las Torres lo hacen muy bien, no tienen aquel encanto especial irrepetible de sus progenitores, pero han sabido conjugar los viejos platos de siempre con una cocina más actual. Así su oferta estrella siguen siendo las ancas de rana.

«Las hace -"dice Roberto-" mi madre prácticamente iguales a aquellas que hicieron famosa nuestra casa». Pero hay mas, también han clonado los platos abundantes de alubias de la tierra, la merluza a la cazuela, el bacalao a la bañezana, la mollejas guisadas, el rabo estofado o el pollo de corral con bogavante.

En Las Torres ofrecen también un estupendo menú del día, en el que destacan sus guisos de puchero que sirven con una singular abundancia. Cuesta 9 euros.

Para los que en su momento amamos Casa Boño, el restaurante de Roberto Núñez es el lugar ideal para recordar viejas fiestas gastronómicas, aquí se ofertan los guisos de siempre, hechos con el mismo cariño que antiguamente se hacían en el recordado restaurante. Y lo hacen en un espacio luminoso, cómodo, moderno-¦ y con ese toque amistoso que solamente se encuentra en las acogedoras tierras bañezanas.

Cocina Notable

Servicio Bien

Decoración Bien

Bodega Bien

Puntuación (de 1 a 10) 7

tracking