Diario de León

pucheros y fogones | PARrILLA LOUZAO

Con el ibérico por bandera

León. Sin truco. Las mejores viandas para resistir la prueba de la parrilla, en la que no caben sofisticaciones, sólo los mejores productos. Y también el mejor jamón ibérico. . ??. . POR marcelino cuevas.

Marcos Louzao y Raquel Castañeda en la Parrilla Louzas.

Marcos Louzao y Raquel Castañeda en la Parrilla Louzas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Parrilla Louzao es uno de los restaurantes más coqueto» de la ciudad. Un lugar pequeño, elegante, cómodo… y en cuyo ambiente se percibe nada más entrar un discreto y agradable tufillo de las brasas y el humo.

Raquel Castañeda y Marcos Louzao comenzaron aquí su labor restauradora durante la pasada Semana Santa. Su idea era, y siguen manteniéndola, «hacer una cocina tradicional, con productos procedentes de cualquier parte del país, pero con una especial dedicación a los leoneses. Tratamos de bucear en el maravilloso mundo de las denominaciones de origen para ofrecer a nuestros clientes los productos más exquisitos. Por ello hemos decidido, por ejemplo, poner como jamón de bandera el jamón Joselito, con cuatro años de crianza, que es una auténtica delicia».

La parrilla es un instrumento de cocina en el que no caben las sofisticaciones, toda su actividad tiene que estar basada en unos productos perfectos y en el punto mágico que solamente otorgan a sus elaboraciones los cocineros que conocen bien su peculiar técnica. Marcos ha tenido tiempo de aprender en su larga andadura por diversos establecimientos de gran prestigio culinario: El Juanjo de Onzonilla, el Latino en plena plaza de San Martín y La Parrilla del Húmedo, donde se familiarizó con las sabrosas carnes de buey.

Con estas mimbres han creado una interesante carta que pasamos a desglosar. Para empezar varias ensaladas, como la de arroz, con espárragos, atún y tomate, la de perdiz escabechada, la de ahumados en la que se incluyen espinacas crudas, bacalao, anchoas y salmón, y la leonesa, con espectaculares tomates de Mansilla y cecina de selección.

También son muy recomendables sus verduritas a la plancha, la lengua curada, los puerros de Sahagún, el foie con compota casera, los huevos fritos con jamón ibérico y patatas fritas y unas sabrosísimas croquetas de jamón ibérico que son una acertada especialidad de la casa.

En el capítulo de pescados ellos prefieren que se los encarguen el día antes, ya que pueden conseguir directamente de los puertos de amarre gallegos cualquier pescado fresco en menos de 24 horas. Normalmente ofrecen el bacalao al ajo arriero, con huevo duro y pimentón, las kokochas de bacalao al pil pil, las almejas a la marinera y a la plancha y el pulpo a feira.

En las carnes es donde la parrilla muestra toda su potencia, tanto con los tradicionales solomillo, entrecot, chuletón o churrasco, como con las delicadas costillas de lechazo y las sabrosas de cerdo. Todas sus carnes se sirven con salsas de queso azul o de pimienta verde y siempre van acompañadas de pimientos asados y patatas fritas.

Sus postres también son caseros y entre ellos destacan su colorida brocheta de frutas, el queso de tetilla con membrillo artesanal, el tiramisú, y el dulcísimo tocinillo de cielo.

La bodega de la casa está muy bien elegida, basándose en caldos de gama media, sin etiquetas espectaculares, pero con una muy completa selección. No falta una acertada representación de vinos leoneses en la que están todos los mejores.

?

Cocina Notable

Servicio Bien

Decoración Notable

Bodega Muy bien

Puntuación (de 1 a 10) 8,5

tracking