Diario de León

RESTAURANTE MODERNO

La comida casera rica, rica

Cistierna.. El Restaurante Moderno de Cistierna es el lugar ideal para degustar esos platos que nos recuerdan a la comida casera y rica, además de recetas novedosas como las milhojas de morcilla Morvega. . z?. Por . JOSÉ Mª CAMPOS.

Eva Vega, Gloria Vega y Luci Álvarez, propietarias del Hostal Restaurante Moderno.

Eva Vega, Gloria Vega y Luci Álvarez, propietarias del Hostal Restaurante Moderno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Al hablar de comer en Cistierna hay un nombre que es un referente, el restaurante Moderno. Ubicado en un edificio que data de 1923, desde entonces ha estado al servicio de la hostelería en la villa. En esta larga trayectoria son muchos los que han pasado por este restaurante y por sus fogones. Desde hace dos años, la familia Vega-Alvarez, es decir Gloria Vega, Carmen Vega, Eva Vega y Mª Lucia Álvarez decidieron dar el paso para que el restaurante Moderno continuase vivo.

La historia de estas cuatro mujeres emprendedoras es muy curiosa ya que cuando cerraron las minas en 1991 dieron el paso de poner en marcha, junto con otras mujeres, la primera cooperativa textil de Cistierna. Esa aventura duró 18 años. Pero la crisis textil hizo que la empresas del este ramo buscasen mano de obra más baratas en otros países y las cooperativas de Cistierna y su comarca tuvieron que cerrar.

«Después del trabajo que nos supuso poner en marcha la cooperativa textil y ver que todo desaparecía teníamos claro que no nos íbamos a quedar en casa», nos cuenta Gloria. Eran conscientes de que el futuro ya no estaba en el textil y vieron que se les abría la posibilidad en el mundo de la hostelería. Gloria y Eva deciden entonces llevar a cabo un curso de hostelería de seis meses a los que se les añadió cuatro meses más de prácticas. Este curso les abrió las puertas para trabajar en el restaurante Zuloaga de León.

«Después de un tiempo trabajando en León teníamos claro que nuestro sitio estaba en nuestro pueblo, en Cistierna. Al conocer que las instalaciones del hotel restaurante Moderno se alquilaba, nos juntamos las cuatro y decidimos dar el paso», dice Gloria, quien precisa que a pesar de la crisis «teníamos que probar».

Como no había capital y los bancos tampoco estaban por la labor iban realizando reformas en las instalaciones a medida que el negocio funcionaba. Este complejo del Moderno además del restaurante cuenta con 14 habitaciones. La novedad en la cocina con unos platos degustación y una mano muy especial de las cocineras hizo que la gente respondiese muy bien. Esta aventura va a cumplir ya dos años y esperan de dure muchos años más.

Dentro de su cocina hay que destacar el cocido que se ofrece los jueves, aunque también se ha ofrecido otros días como el sábado si la gente lo encarga. El menú del día está a 10 euros con café incluido, el menú degustación de los sábados por la noche está a 18 euros y el menú festivo es de 15 euros. Son muchos los platos que cocinan ya que tiene clientes habituales y no repiten los platos, pero por destacar hablamos de la milhojas de Morcilla Morvega, que es uno de los platos recomendados y con mayor aceptación de la gente. Las carrilleras o el rabo de ternera guisado son otros de los platos exquisitos.?

Cocina Muy bien

Servicio Muy bien

Decoración Muy bien

Bodega Notable

Puntuación (de 1 a 10) 9

tracking