Diario de León
Carmen Tapia
León

Creado:

Actualizado:

vIERNEs 6

Libros

‘El reino de Celama’. Presentación del libro de Luis Mateo Díez, en edición crítica (Editorial Cátedra, colección Letras Hispánicas). El acto contará con la presencia de Luis Mateo Díez y tendrá lugar en el Instituto Leonés de Cultura a las 20.00 horas.

‘El Señor de Bembibre’. Presentación de la edición fascimil de 1925, que ha sido editado por José Manuel Martínez. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública de León en la calle Santa Nonia. A las 20.00 horas.

‘Catarsis otoñal’. El escritor leonés Andrés Montenegro presenta su libro en la librería Artemis. A las 20.15 horas.

Cine

‘A galope tendido’ y ‘El hombre que vive, sueña’. Retrospectiva de Julio Suárez. A las 20.15 horas en el teatro del Albéitar. Entrada libre hasta completar aforo.

‘Trabalhar cansa’. Ciclo de cine brasileño ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’ en el Museo Etnográfico provincial. A las 16.30 horas. Calle San Agustín. Mansilla de las Mulas. Esta inicitiva pretende acercar las artes cinematográficas a distintos municipio

exposición

‘La belleza de lo peculiar’. Luis Batsu Fernández muestra su forma de expresar el arte. Le acompañarán en esta experiencia Hugo y Mario con sus guitarras. A las 20.00 horas en la cafetería Amélie, en Padre Isla, 10.

Museo Agrícola Mundial. Exposición en el Musac. De la artista Asunción Molinos Gordo. Coordinada con la Fundación Sierra Pambley. Entrada gratuita.

Teatro

‘La Traviata’. El teatro municipal de La Bañeza acoge el espectáculo a cargo de la Ópera Nacional de Moldavia. Con 100 artistas, orquesta, coro y solistas internacionales. Subtitulada en castellano. Entrada: Entre 20 y 25 euros. A las 20.30 horas.

Música

Hamlet. Concierto de Hamlet en la Sala Studio 54 León. Entrada: 12 euros anticipada, 15 en taquilla. A las 23.00 horas. Burgo Nuevo, 16.

SÁBADO 7

Visitas teatralizadas

Casona de Puerta Obispo. ‘De Civitate Legio’. A las 12.30 horas y 20.00 horas. Entrada: 2 euros.

Palacio del Conde Luna. ‘Los protagonistas del reino’. A las 11.00 horas y 17.00 horas. Entrada: 2 euros.

Gastronomía

Concurso nacional de cortador de jamones. Ocho expertos participan hoy en el concurso nacional de cortadores de jamones ‘Agustín Risueño’. A las 18.00 horas en la Plaza Mayor. La mitad del dinero recaudado con la venta de los platos de jamón cortado irán a parar a la Asociación Contra el Cáncer.

Micología en San Emiliano. Salida de campo desde el Bar Ancla (Torrebarrio) a las 10.30 horas. A las 18.30, clasificación y exposición en el salón de actos de San Emiliano.

Conferencia

‘Problemas fitosanitarios del castaño’. Dentro de la fiesta del magosto de la junta vecinal de S. Pedro Mallo que integra un ciclo de charlas para explicar la situación actual de los castaños y como mantener su preservación frente a distintas amenazas. A las 17.30 horas en la Casa de Cultura de Matarrosa del Sil.

Teatro

‘El señor de Bembibre’. Dentro de las actividades del Año Romántico. Estreno de una nueva versión de los romances que el periodista maragato José Antonio Carro escribió inspirándose en la adpatación teatral de Ovidio Lucio Blanco. A las 20.00 horas en el teatro Bergidum de Ponferrada. Entrada: 7,5 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 6 euros.

‘Las hermanas Rivas’. La compañía Doble Sentido Producciones pone en escena la obra de Mariano Rochman y Adriana Roffi en el Teatro de El Albéitar. Muestra de teatro latinoamericano. A las 21.00 horas.

‘Una casa’. Compañía Higiénico Papel Teatro. Teatro infantil. En el teatro de los Franciscanos. A las 18.00 horas. Entrada: 5 euros.

‘Trés papás para totó’. Compañía Coliseo Teatro, de Alicante. En el teatro municipal de Jiménez de Jamuz. A las 20.00 horas.

feria

Cecina de chivo en Vegacervera. Los días 7 y 8.

En esta feria son protagonistas los embutidos y carnes curadas, y la cecina de castrón, de chivo o, como se cita popularmente, de ’Dios nos libre’. La feria abre hoy a las 17.30 horas.

Juegos

León lúdico. Los días 7 y 8 en Espacio Vías para fomentar los juegos de mesa. León Lúdico es un evento que nace de la afición a los juegos de mesa de un grupo de gente.

Domingo 8

Música

Jazz. Actuación de Tri Ful Jazz en el Molly Malone’s. A las 20.30 horas. Entrada libre. La Paloma.

Música y circo. ‘Tatachán’ de José Luis Gutiérrez. En el Auditorio Ciudad de León. Hoy a las 19.00 horas. Entrada: 6 euros. Mañana lunes a las 10.00 y 12.00 horas (teatro escolar). Entrada: 3 euros.

‘Al aire’. Ciclo de músicas del mundo. Raúl Olivar y M.A. Recio. A las 19.30 horas en el teatro de los Franciscanos. Entrada: 12 euros.

Concierto de bandas en Gradefes . En el monasterio cisterciense de Santa María la Real de Gradefes. Participan la banda de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Gradefes, Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, Santo Cristo de las Bienaventuranzas, las siete palabras de Jesús en la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias Y Soledad. A las 17.00 horas.

Saxo y piano. Actuación del dúo SaxPerience, Antonio Cánovas y Elena Miguélez. Sala Eutherpe. Alfonso V, 10. A las 20.00 horas.

Gastronomía

Degustación de setas y empanadas. En el salón de actos de San Emiliano. A las 12.30 horas.

Visitas teatralizadas

Casona de Puerta Obispo. ‘De Civitate Legio’. A las 12.30 horas. Entrada: 2 euros.

Palacio del Conde Luna. ‘Los protagonistas del reino’. A las 11.00 horas. Entrada: 2 euros.

teatro

‘Una casa’. Compañía Higiénico Papel Teatro. Teatro infantil. En el teatro de los Franciscanos. A las 12.00 horas. Entrada: 5 euros.

‘La puerta estrecha’. Taller de teatro de Pinto. En el teatro municipal de Jiménez de Jamúz. A las 20.00 horas.

cine

’Villa Touma’. Película palestina dirigida por Suha Arraf. En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 17.30 horas y a las 20.15 horas.

Feria

Mansilla de las Mulas. Del 8 al 12 de noviembre la Feria multisectorial de San Martín expone maquinaria agrícola de 20 empresas. En el entorno de la Avenida de la Constitución. Hoy, a las 11.00 horas, campeonara de León para Mastín.

Deporte

Boñar reúne a los más fuertes. Cuarto torneo de la Liga Nacional de Fuerza en Boñar. A las 12.00 horas en el Polideportivo.

martes 10

Conferencia

‘¿Peligran los ecosistemas de las dumas cantábricas?’. Conferencia de Tomás Emilio Díaz González en el Aula Magna de la Facultad de Biología. A las 20.00 horas.

cine

‘Primera plana’. Película dirigida por Billy Winder. En el cine de los Franciscanos. A las 20.30 horas. Entrada: 3 euros.

Música

Jazz libre. Ciclo de Jazz en el Teatro El Albéitar. Actuación de Pocket Corner (Noruega). A las 22.15 horas.

Miércoles 11

Taller

Higiene postural. Taller de ergonomía e higiene postural, impartido por Roberto García Flórez, fisioterapeura. En el sálon de actos del Ayuntamiento de León. A las 11.00 horas. En la sala polivalente del centro Padre Isla. Gratuita.

Teatro

‘Ninette y un señor de Murcia’. La Ruta Teatro-Seda. En el Auditorio Ciudad de León. A las 21.00 horas. Entrada: 15 euros.

cine

‘Estamos juntos’. Dirigida por Toni Venturi. A las 20.15 horas en el Teatro de El Albéitar.

Libros

‘La intrahistoria de la casa Botines’. Presentación de la obra del escritor J. F. Chimeno. A las 19.00 horas. En el salón de actos del Ayuntamiento de León.

jueves 12

Pintura

‘Medicina Solidaria’. Los especialistas en Anestesiología y Reanimación y Medicina Familiar de la Clínica San Francisco, hablarán de su experiencia solidaria en proyectos en Perú y Tanzania. A las 20.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

Música

‘Las de caín’. Actuación solidaria a favor de manos Unidas. Zarzuela en el Auditorio Ciudad de León. Hoy a las 20.30 horas y mañana a las 19.30 horas. Entrada: 6 euros.

Concierto de piano. Actuación de Maiko Ami. Sala Eutherpe. A las 20.00 horas. Alfonso V, 10.

nieve

Fiesta de la Nieve. En Espacio Vías. Cita en colaboración con la Junta Provincial de la Asociación contra el Cáncer de León. Exposición, viajes, desfile de ropa, proyección de videos. Entrada: 5 euros.

conferencia

‘Objetivo Marte’. Javier González-Elvira Rodríguez ofrece una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Biología. A las 20.00 horas.

cine

‘O mistério do samba’. Ciclo de teatro de Brasil. En el Teatro de El Albéitar. A las 20.15 horas.

viernes 13

Música

Tributo a The Beatles. En Espacio Vías desde las 21.50 horas con una única entrada de 15 euros. Showbeat The Beatles ha tocado en los homenajes del primer concierto de los cuatro de Liverpool. Actuación de Mark Olson, guitarrista, cantante y letrista de The Jayhawks, acompañado de Ingunn Ringvold y Juan Blas Becerra, armonicista.

tracking