Diario de León

EDITORIAL | Un pacto valiosísimo, que debe servir de ejemplo de compromiso

Creado:

Actualizado:

Hoy, día 13, se cumplen exactamente dos meses desde aquel viernes de marzo en el que se anunció el confinamiento de los españoles y la activación del estado de alarma. Desde entonces han sucedido muchas cosas y probablemente somos víctimas de demasiados errores. Han pasado dos largos meses y en la mayoría de las instituciones españoles el pretendido dialogo de las fuerzas políticas sigue siendo una entelequia en la que cada vez es más difícil creer. Seguimos a diario alabando lo conseguido en otros países en los que los partidos han tenido la altura de miras suficiente para aparcar las diferencias y los intereses, para ponerse a trabajar a una buscando las mejores soluciones a cada problema y ofreciendo una imagen de unidad y solidaridad a la ciudadanía cuando más se hace necesario.

En ese contexto resulta imprescindible alabar la iniciativa de los máximos responsables del PP y PSOE en Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca se van a reunir para poner en marcha un pacto para pelear por un mejor futuro para Castilla y León. El gesto de ambos tiene especial valor en una Comunidad en la que la política se vio duramente tensionada en los últimos meses. Y con un entorno nacional que no invita precisamente a este tipo de iniciativas, puesto que desde Madrid se siguen enviando mensajes totalmente contrarios a la imprescindible generosidad hacia el que siempre debe considerarse como rival y no como enemigo.

Mañueco y Tudanca tienen la oportunidad de facilitar a Castilla y León fórmulas para avanzar mejor hacia un futuro que no será fácil. Y de ofrecer un ejemplo de compromiso que se echa en falta en Madrid y en otros territorios. La terrible crisis que dejará el coronavirus se une en la Comunidad a unos desequilibrios estructurales conocidos y con unas necesidades que genera la singularidad de su extenso territorio, con una población muy dispersa por sus pueblos. Facilitar servicios como la Educación y la Sanidad, e incluso oportunidades a estos ciudadanos no puede recibir nunca la misma financiación que la destinada a las grandes urbes.

Toca hacer política de verdad. Es una oportunidad que Mañueco y Tudanca no pueden dejar pasar. Que por una vez los partidos se olviden de la calculadora cuentavotos y piensen en las verdaderas necesidades de esta tierra.

tracking