Diario de León

Jose María Álvarez Rodriguez

La pandemia y el sector primario

Creado:

Actualizado:

Podríamos vivir sin la mayoría de las cosas que nos rodean, sin nuestros vehículos, sin nuestras vacaciones, sin nuestros bares, pero no lo podríamos sin alimentos. Debemos empezar a valorar lo que realmente es indispensable, debemos saber distinguir entre lo imprescindible y lo accesorio. Tenemos que valorar a los que nos proveen de los alimentos, debemos reflexionar y darnos cuenta, que la leche, la carne, el pescado o las hortalizas, no nacen en el supermercado, están allí porque un ganadero, un agricultor, un pescador, se levanta cada día para proveernos de ello.

Lo penoso de esto, es que esos que cada día sacrifican sus vidas, trabajando sin descanso, ahora con la pandemia, y antes sin ella, esos que alimentan nuestras familias, en muchos casos, no cobran lo suficiente para mantener las suyas. Los famosos acuerdos de libre comercio de la UE, los intermediarios y los oligopolios, están acabando con el sector, si en el futuro, no somos capaces de asegurar un precio justo, un precio que cubra los costes de producción, se verán abocados a la desaparición, esperemos que no tengamos que recurrir al exterior en caso de otra pandemia para llenar nuestras neveras, porque estoy seguro, que no pasara como en esta ocasión, que no falto comida, gracias al esfuerzo y constancia del sector primario, siendo la columna vertebral de cualquier país.

Mientras, algunas empresas, tratan de hacer su agosto particular con esta pandemia. Viendo los datos del ministerio, vemos que entre el 9 de marzo y el 26 de abril, se incrementó el consumo de leche y productos lácteos en un 20% frente a las mismas fechas del año anterior, (fuente Mapama), bueno, pues ahora, nos vienen con bajadas de los precios pagados al ganadero, precios ya ridículos, que en muchos casos, no cubren los costes de producción, eso sí, nos hacen firmar en sus contratos, que los cubrimos, claro, para no tener problemas con el ministerio por incumplir el Real Decreto-Ley del 25 de febrero, eso sí, si antes cobraban poco, a partir de ahora, cobraran menos. Parece mentira que no se den cuenta de lo que están haciendo, en 2015, cuando se acabaron las cuotas lácteas, había en España casi 18.000 ganaderías entregando leche, a día de hoy quedamos unas 12.600, 5.400 menos, a más de 1.000 ganaderías anuales de descenso, yo me pregunto, ¿cerraran por qué están cobrando bien?, o más bien, ¿estarán cerrando porque no les llega para vivir?, juzguen ustedes mismos. Hace no muchos días, el día 28 de febrero, salimos a las calles de León, reivindicando un precio justo, vimos cómo los ciudadanos de Leon nos aplaudían al paso de los tractores, sabemos que están con nosotros, solo echamos de menos, que estén también los que se enriquecen a nuestra consta, los que nos compran la leche, los que la venden en los lineales. Solo echamos en falta que lo que el ministerio plasmo en un Decreto Ley en el mes de febrero, se plasme de una vez, que la cadena de valor de la leche, se redimensione, ganen manos los intermediarios y más el que lo produce.

Otro tema que nos tiene preocupados, es que se vuelva a achacar a la ganadería lo del cambio climático, fíjense, seguimos con la misma cabaña ganadera, seguimos a pleno rendimiento, y mejoran los datos de contaminación y capa de ozono. He visto publicado un dato de la NSIDC en el que decía que el pasado 5 de marzo, la banquisa ártica alcanzo su máxima extensión de la estación invernal comparable a la media del periodo 1981-2010, además, en las principales ciudades españolas, según La Agencia Espacial Europea, tras las medidas Estado de Alarma, se redujo en un 64% los valores de dióxido de nitrógeno y todo con las ventosidades de las vacas como antes, señores, háganselo mirar, que creo que el problema, está en otro lado.

El sector primario, tiene que ser valorado en su justa medida, ni antes éramos los villanos del cambio climático, ni ahora somos héroes del pueblo. El sector, siempre estuvo ahí, antes y ahora, solo queremos que se nos valoren como se debe, que nos demos cuenta que somos un sector estratégico, y que cuando pase todo esto, que pasara, no nos olvidemos que, seguimos aquí, haciendo lo que bien sabemos hacer, producir alimentos de calidad y de proximidad, justo lo que un país que se precie necesita.

Desde aquí, me gustaría dar el pésame a todas las personas que perdieron a algún ser querido en esta lacra, dar ánimos a los que lo están pasando, y también a la población, esto pasara y seguiremos nuestras vidas. Tampoco quiero olvidarme de un sector, que no le aplaudimos todos los días a las 20:00, pero que es igual de importante, el sector primario, dar las gracias a todos y cada uno de los que arriesgan cada día su salud y la de los suyos para proveernos de alimentos, gracias de corazón. Solo me queda reproducir algo que leí hace poco a un ganadero de Valencia, “todo empieza en la agricultura y la ganadería”, solo falta que todos seamos conscientes de ello, y cuidemos el sector primario, para que sea fuerte, ¡por nuestro bien!

tracking