Diario de León

Editorial

Ahora hay que impulsar la otra parte de Torneros

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El proyecto de plataforma multimodal de Torneros del Bernesga ha dado estos días un paso fundamental con la puesta en marcha del procedimiento de la urbanización de la parte empresarial, la que albergará diferentes centros logísticos de distribución de empresas. Pero queda pendiente la otra parte y es la que centra ahora las reivindicaciones. El macroproyecto ideado ahora hace una década incluía un polo ferroviario centrado en atraer también servicios centrados en labores de mantenimiento de los trenes en forma de talleres y otros operativos. Históricamente la ciudad de León dispuso de unos centros de reparaciones de primer nivel para la compañía ferroviaria cuyos restos de arqueología industrial aún se conservan. Y también se consiguió atraer y consolidar una serie de industrias privadas complementarias para el mantenimiento de esos trenes, que en diferentes puntos de la línea tenían sus propias instalaciones y generaban un volumen muy notable de empleo. Todo esto también forma parte de manera paralela del macroproyecto de Torneros que ahora se intenta revitalizar.

El futuro del ferrocarril es muy esperanzador ya que la Unión Europea considera fundamental su uso en el futuro, especialmente para las mercancías, por su escaso nivel de contaminación, su seguridad y la posibilidad de transportar cantidades elevadas de toneladas con fáciles combinaciones entre el mar y los puntos de distribución y consumo. León tiene que pelear por ese polo logístico y también por un parque de mantenimiento de trenes que anime la creación de empleo en una provincia con tanta necesidad de nueva actividad.

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