Diario de León
C/ San Agustín, número 8. Ovidio Prieto, 2022

C/ San Agustín, número 8. Ovidio Prieto, 2022

Creado:

Actualizado:

León, junio de 1911. Arsenio Alonso Ibáñez proyecta esta Casa para Victoriano González Vega, empresario minero, en un solar de esquina en la prolongación de la calle Fajeros (ahora San Agustín) c/v a Sierra Pambley (hoy Alcázar de Toledo).

Ideó un «palacete» con sótano y dos plantas: la baja para oficinas y la alta para vivienda, ambas con exquisita decoración de época; dos fachadas a la calle y galería porticada abierta a un jardín cerrado por alta tapia entre parras e insólitas palmeras.

Dispuso el acceso principal por San Agustín, portales alicatados y dos escaleras: una sobre la entrada lateral, y otra al fondo con «ábside» curvo al jardín. Alzado principal simétrico, frente axial de ladrillo, portada en doble arco de herradura, el exterior polilobulado con guardapolvo y jambas retraídas, puerta de tablas con bellos herrajes y montante en lazo de seis; encima un mirador de madera, motivos islámicos y bandas de mosaicos policromados con lacería, cubierto por pequeñas tejas vidriadas bajo torrecilla, arco tríforo y alfiz con los mismos azulejos en lazo de dieciséis.

A ambos lados, paños enfoscados entre pilastras de ladrillo e imposta dentellada que abren vanos superpuestos: el de abajo en arco aquillado sobre salmeres dibujados, peto de esquinillas y pretil de forja, y arriba un balcón con estrella de ocho en su antepecho forjado, arco de herradura y alfiz azulejado. En la fachada lateral, también enfoscada, cinco columnas verticales con los mismos huecos enmarcados, aquí sin balcones, y una portada aquillada bajo esbelto hueco bíforo, repisa de esquinillas, coloristas vidrieras, celosías de lazo, doble arco morisco y alfiz común.

Todo protegido por atractivos aleros de madera… Indiferente al Neomudejar, el gran Arsenio Alonso, apostaba aquí por un tardío Historicismo Arabizante o Neomusulmán, ciertamente romántico y sin duda pintoresco, de innegable carácter epidérmico y ornamental... tal vez por expreso deseo del propietario que, hastiado de la vida provinciana, trataba de «singularizarse» reviviendo lejanos y exóticos «paraísos prohibidos»... En 1917, Manuel de Cárdenas levantó el edificio contiguo con el mismo lenguaje… Pero eso es otra historia…

tracking