Diario de León

Alfonso García

Acontecimiento histórico

Creado:

Actualizado:

Está claro que el trabajo, el compromiso y la ilusión son pilares básicos para poner en valor proyectos y conseguir metas. Lo pienso al ver el nacimiento y la evolución del Centro de Turismo «La Galería», de Santa Lucía de Gordón, que ocupa hoy lo que fue centro de enseñanza, regentado por Maristas en tiempos en que la población minera vivía épocas de fortaleza. Todo el entramado minero se vino abajo, como todo el mundo sabe, con el desaguisado del derribo y destrucción de todas sus instalaciones, desidia y decisión que cercenaron no pocas esperanzas de futuro. Algo queda aún, que puede y debe aprovecharse, lejos de estirar el tiempo y llenarlo de palabrería.

En este contexto, «La Galería» es un ejemplo de iniciativa que mira al futuro y redunda ya en beneficio para la zona. Eliminado el sambenito de la suciedad como nota determinante del pueblo minero, este tiempo va poniendo en valor su belleza, el impresionante paisaje que lo rodea y los prodigiosos rincones que lo amparan. Curiosamente, lo van descubriendo los que se acercan hasta aquí desde otras latitudes y alimentan la curiosidad de quien escucha sus bondades. Santa Lucía es naturaleza y luz. Naturaleza y Luz. Aquí adquiere sentido la labor de estos emprendedores que, sin prisas pero sin pausas, miran y nos ayudan a mirar al futuro con optimismo. Es cuestión de creer que se puede lograr.

Durante este verano habrán pasado por el Centro más de medio millar de niños y jóvenes con distintos planteamientos e intereses. Entre ellos, el Campus Musical en su primera edición, con alumnos y profesores de todo el país, bajo la dirección del leonés Miguel Fernández Llamazares, que, además de la cultura y la música, no dejó de valorar su aportación «a una zona preciosa que ha perdido mucha población por el cierre de las minas». Gratificante visión solidaria.

Los componentes del Campos Musical llenaron de actividades y ambiente al pueblo y otros de la comarca. El pasado día 12 tuvo lugar el concierto de clausura, en el que participaron, lógicamente, alumnos y profesores. Al aire libre, en el patio de «La Galería» –reminiscencias mineras en el nombre-, con un paisaje realmente único. Una verdadera delicia el resultado. Además, cuando todo el país sufría los rigores del calor, muchos de los presentes recurrieron a prendas de abrigo. Seguro que no lo olvidarán cuando regresen a sus casas. El hecho se convirtió en un acontecimiento histórico en los anales de Santa Lucía. Quede así. Con nuestro aplauso.

tracking