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Editorial

Editorial | Dobles tarifas en Renfe que suponen una evidente discriminación territorial

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Si a un usuario de cualquier servicio de transporte se le explica que la tarifa varía en función de la estación en la que se sube probablemente no lo creería. Por ello resulta tan llamativo lo que está pasando con los trenes de la línea Madrid-Valladolid-Palencia-León. Un mismo convoy que sale desde la capital leonesa con servicio AVE se convierte ‘milagrosamente’ en un Avant —servicio mucho más económico— cuando pasa por la estación de Campo Grande de Valladolid. Allí se aplica la tarifa reducida a los viajeros a través de dos vagones que han sido reservados previamente. La situación ha sido criticada en numerosas ocasiones por los usuarios e incluso desde formaciones políticas. No hace mucho hubo un movimiento en Valladolid precisamente para demandar la implantación de más trenes Avant hacia Madrid, al ser los que registran unos niveles de ocupación más que notables. El coste para el viajero que se aplica en este caso es mucho más beneficioso puesto que abre la puerta a posibilidades como los bonos de usuarios frecuentes que rebajan aún más los precios a pagar.

Desde León parece lógico que se demande ese servicio Avant. El nivel de ocupación de la línea, del que presume la propia Renfe, debería animar la implantación de más y mejores servicios.

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