Diario de León

EDITORIAL

La labor reeducadora de la Justicia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reinserción social de los presos debe ser una de las claves, sino la clave, de la política penitenciaria del Gobierno, porque vienen a demostrar la capacidad que tiene un país para recoger a aquellos que delinquiereon en un momento de su vida y han logrado rehabilitarse. Pero, siendo importante esta medida, no lo es menos la posibilidad de conmutar penas de prisión por los conocidos como TBC (Trabajos en Beneficio de la Comunidad). En León, desde el 2008 funciona el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas y, desde este momento, casi 4.000 leoneses han visto cómo se libraban de una pena de cárcel y de cuantiosas multas a cambio de realizar labores no remuneradas. Unos trabajos que sirven, en no pocas ocasiones, para reparar el daño causado por la grave falta cometida.

Esta debe ser la verdadera cara de la Justicia. Ser beligerante con el que delinque, con el que incumple las normas pero, además, hacerle ver que su actitud ha supuesto un perjuicio grave para el resto de la comunidad y que debe repararlo. Evidentemente, no todas las penas se pueden condonar con este tipo de trabajos, pero está claro que son un remedio mucho más efectivo que la mera multa o la pena de unos meses de cárcel que en la mayoría de los casos no se cumple, porque el condenado no posee antecedentes penales.

Los trabajos para la comunidad sirven, además, para que aquel que los realiza se dé cuenta del daño que ha podido cometer, lo que sin duda servirá para que en un un futuro se lo piense antes de, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol, sin carné o cualquier otro de los delitos relacionados con la seguridad, que se llevan el 77% de las condenas que los juzgados de León conmutan en la provincia, aunque no son los únicos.

La reinserción social y las labores comunitarias son dos de las tareas en las que más se debe incidir, porque sólo con ellas se logran reparar realmente los daños. Los trabajos para la comunidad en la que se reside, al igual que la reinserción, son la cara más amable de la Justicia, aquella que tiene que ver con su labor reeducadora.

tracking