Diario de León
Publicado por
Anastasio Serrano. madridMiriam Prieto. León
León

Creado:

Actualizado:

Macorina

El día 30 de julio de 2012 moría en Cuernavaca (México) Chavela Vargas y por tal motivo, diversos cantantres y gente del espectáculo escribieron artículos elogiando el arte de la intérprete de Macorina . Pero yo quiero hacer una precisión sobre la autoría de la letra de Macorina . Pues bien el autor del poema Macorina fue el poeta asturiano, Alfonso Camín (Roces, 1890 - Porceyo, 1982), emigrado a Cuba. Mucho antes de que lo popularizara, con voz desgarrada, Chavela Vargas, que decía que la letra era suya, se recitó por todo el Caribe. Alfonso Camín, residente en La Habana, tuvo que requerirla para que pusiera las cosas claras y se dejase de apropiaciones indebidas. La cantante, en principio, no hizo caso, pero cuando le propinó unos bastonazos en las costillas, parece que la cosa cambió. En la entrevista en TVE, que repusieron con motivo de su muerte, también habla de Macorina como canción propia, recogida de la tradición por ella, claro que en esas fechas ya no estaba Alfonso Camín para reclamar la propiedad intelectual.

¿Quién fue la Macorina? (María Calvo Nodares, 1892 - 1977), Pues fue la primera mujer que tuvo permiso de conducir automóviles, a principios del siglo XX, en La Habana. Algunos dicen que fue modelo, pero en realidad fue una prostituta selectiva, que perteneció a los círculos sociales más selectivos de La Habana y cuando fue cumpliendo años, sus amigos del pasado le dieron la espalda y tuvo que vender sus pertenencias: joyas, coches y sus cuatro mansiones. Murió casi en la miseria en La Habana en 1977.

En cuanto a su apodo «La Macorina», se cuenta, que mientras caminaba en París por la acera del Louvre, un joven, algo bebido y deslumbrado por su belleza, le dijo: ¡Ahí va la Macorina!, cuando quería decir La Fornarina (Consuelo Bello), la famosa cupletista española. Que triunfaba en París, a la sazón. Así pues, recalquemos, una vez más, que el autor de la letra de Macorina es el poeta asturiano Alfonso Camín.

La poesía joven no

ha muerto

Soy una estudiante y trabajadora de 29 años a la que, de vez en cuando, le gusta escribir poesía...sí, eso que parece de siglos pasados. Me gustaría dejarles uno de mis relatos. Una simple sensación de soledad me invade siento como susurra una eternidad junto a mí. Intento olvidar los recuerdos, pero mi cuerpo renuncia a esa sensatez de la mente. Sólo pido explicación a un acto todavía incomprensible a una acción ahora inevitable a un amor para mí ineludible. Las grietas que dejaron esta locura llamada pasión proclaman abismos insalvables, profundos y fríos y cual títere sorteando la caída libre con paso firme me acerco a la sinrazón.

tracking