Publicado por
CAMINO GALLEGO
León

Creado:

Actualizado:

La eficiencia suele ser buena y si se aplica a conseguir un ahorro, mejor. Está bien que el Ayuntamiento reduzca el gasto de alumbrado en su sede de Ordoño en un 20%. Esto se ha logrado por dos motivos: uno, que después del incendio del día de San Lorenzo del año 2012, se cambió el alumbrado, instalándose uno eficiente; y el segundo, que también se colocaron detectores de presencia y así no hay luces encendidas si no hay nadie en una sala o pasillo. Vamos, lo que debería hacerse en todo organismo público que se precie y no disparar con pólvora del rey, porque todos pagamos esos cientos de luces encendidas en edificios públicos fuera de horario de oficina, porque es que además parece que a la gente se le caen los anillos si apaga una luz, o una pantalla, o un ordenador... Y todo eso consume aunque no lo utilice nadie, sin que aproveche más que a la compañía eléctrica.

Pues bien, ahora que parece que la concejal de Urbanismo y Medio Ambiente se ha dado cuenta del gran ahorro («se calcula que ronda los 3.000 euros mensuales» en sus propia palabras) que supone el utilizar alumbrado de bajo consumo y detectores de presencia, sería deseable que el poco dinero que pueda detraerse de otros menesteres menos necesarios (recordemos: valla del seto de La Condesa, baldosa rojiza que se coloca en ciertas aceras y lugares sin otra finalidad que hacer menos monótono el pavimento —creo que sea eso, porque no me parece que se movieran tantas baldosas seguidas y en línea recta—) y lo que se pueda invertir fuera destinando a ir renovando poco a poco el alumbrado de otras dependencias municipales, para que el ahorro siga multiplicándose.

Y ya que estamos con este tema, tampoco sería desdeñable que se tuviera en cuenta una sugerencia que he hecho repetidas veces sobre la eficiencia del alumbrado público. Creo que éste también merece ser remozado. No sólo colocando lámparas que den más luz y consuman menos, sino también colocándolas a menos distancia del suelo, que es lo que hay que alumbrar; igualmente se puede conseguir un gran ahorro si se instalan con placa solar, que aunque aumente la inversión merece la pena. Y considero que además puede intentarse un sistema de detección de presencia, que al tiempo que fomenta el ahorro contribuya a aumentar la seguridad, ya que se sabe si hay alguien, aunque no se le vea. Ya que existe tecnología, utilicémosla.

Cargando contenidos...