Diario de León

EDITORIAL: Primeros pasos para cambiar la zona de la estación de tren

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La limpieza de los terrenos que posee Adif en las proximidades de la estación de León supone un primer paso para que esa zona de la ciudad reciba una transformación que se hace muy necesaria. La apertura de la prolongación de Ordoño II hacia la avenida Doctor Fléming ha dejado al aire la situación de abandono en la que mantiene la compañía ferroviaria el suelo del que dispone en el área Oeste de la ciudad y que en su día tuvo una utilización ferroviaria.

En estos momentos está en marcha el procedimiento para la adjudicación de las obras de integración de la línea férrea, con un proyecto de soterramiento de las vías que será clave para la ciudad. Pero de manera paralela también son necesarias estas mejoras que, es cierto que son de menor relevancia, pero también son fundamentales para evitar esa sensación de total abandono que genera el contemplar muchos metros cuadrados de terrenos que están llenos de maleza o con antiguo material ferroviario que se ha convertido literalmente en chatarra.

El área Oeste de León es una de las partes de la capital que reclama más atención para superar los problemas que arrastra desde hace mucho tiempo. En marcha está un plan ARU (Área de Recuperación Urbana) que servirá para rehabilitar un buen número de edificios. Y también incluirá mejoras en espacios públicos en ese corredor que está más próximo a la zona ferroviaria de la ciudad.

Las obras de integración y estas intervenciones parciales en solares concretos servirán para dar un vuelco a una zona que en poco tiempo cambiará radicalmente su fisonomía porque también se están dando pasos importantes para la construcción de la Palacio de Congresos de León.

En demasiadas ocasiones se permiten situaciones de dejadez a instituciones públicas, como en este caso a Adif, que deben ser las primeras en tener en orden sus instalaciones.

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