cartas al director
Excursión a los Ancares leoneses y de Lugo
H ace unos días, un grupo de siete personas, partiendo desde Bárcena de la Abadía (Fabero) todos familiares y en dos coches, hicimos un recorrido hasta Piornedo (Lugo) y los pueblos de Suárbol, Balouta, acercándonos a Pandozarco, en cuyo lugar un grupo numeroso de personas de Lugo, residentes en su mayoría en Barcelona, parece ser que cada año, en una gran carpa, celebran una comida y música para luego bailar.
Partimos luego para Piornedo que es una delicia entre robledales, abedules, capudrios cargados de fruto, parece ser es uno de los alimentos del urogallo, y otros árboles autóctonos.
Pues bien, llegando a Piornedo, a la entrada hay una fábrica de embutidos, que en ella algo se compró, seguimos hasta, creo es el parador, y entrados en su interior, que nos gustaron sus instalaciones, cafetería, comedor, y anexo a éste un gran salón con unas vistas extraordinarias. Si tienen ocasión no pierdan de verlo, les encantará.
Regresamos seguido para comer en Balouta y en el restaurante, el único que hay, degustando los ricos productos caseros, cecina, jamón, chorizo, carnes de ternera, etc.
Quiero ahora contar quiénes componían ese grupo: Ascensión Ramón Gómez que el 8 de octubre cumplirá 102 años, los lectores la recordarán por salir en los medios, radio, televisión, prensa con motivo de sus 101 años pues fue galardonada como la persona de más edad siendo socia y lectora del Bibliobús, y a ese acto, entre otros, vino el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, para condecorarla.
Y en ese viaje a los Ancares le acompañaban dos hijos, Luis y su esposa Juani, e Higinio, sus sobrinos Bubi, residente en Montevideo, ejerciendo allí de escribano (notario), ahora jubilado.
Desde hace 44 años viene a España, preferentemente a la comarca del Bierzo, y lo viene haciendo cada segundo año o algo así, y también le acompaña su esposa Nedy, y por último diré, al ser todos ellos de mi familia, que yo también les acompañé, y por eso doy fe. Añadiré también, que ese día de la excursión, mucha era la gente que estaba por esa zona de los Ancares.
tino del cúa. fabero