Diario de León

La degradación de la política no solo corresponde a la corrupción, la mala gestión hace tanto o más daño

Publicado por
Julián García Fernández
León

Creado:

Actualizado:

Promover el deporte en los niños, no solo va a ayudar a mejorar su salud física, sino que es un apartado muy importante en su desarrollo emocional y afectivo y en su integración social. El hábito del deporte y la vida sana, se hace necesario introducirlo en la vida del niño como apoyo a  crecer y madurar de forma sana y equilibrada. Los valores que les aporta el deporte como el esfuerzo, el compañerismo, la disciplina y el trabajo duro, les serán muy útiles en la vida.

Sin restar importancia a la labor de los padres en inculcar al niño los beneficios que le puede aportar el deporte, entendemos que a las administraciones les corresponde un lugar muy destacado y una gran responsabilidad en lo que a poner al alcance del niño cuanto precise para poder realizar el deporte por el que se decante.

Instalaciones dignas, limpias y equipamientos dotados de cuanto sea necesario, monitores, equipos de apoyo, organización de competiciones, son cuanto se espera de los responsables políticos en apoyo al deporte de iniciación.

Nuestro Ayuntamiento de Astorga, como otros tantos, dispone de una serie de instalaciones dedicadas a la práctica deportiva para todos los ciudadanos y también dispone de escuelas deportivas de varias disciplinas encaminadas a la iniciación de los niños en el deporte, actividades que también se desarrollan en instalaciones municipales o cedidas por otras administraciones.

Pero para que esto de sus resultados, no solo sirve con disponer de un polideportivo, de una piscina o de un campo de futbol, para que seamos capaces de que en los niños arraigue el amor por el deporte es preciso tener claro que es lo que queremos hacer y que camino se ha de tomar, en un ayuntamiento a eso se le llama planificar y gestionar.

Precisamente eso, es lo que desde el inicio de la legislatura falta en nuestro Ayuntamiento astorgano. La falta de ganas, el pasotismo y la dejadez han sido y siguen siendo patentes de corso en el Ayuntamiento de Astorga desde que el comunismo volvió a colocar al frente de la alcaldía al Sr. Perandones, a cambio de convertir al portavoz del partido comunista en el concejal mejor pagado de la historia de la ciudad, inmerecido salario ya que confirmado ha quedado que por el trabajo desarrollado el pago no fue el adecuado.

Inmerecido también el del resto del gobierno, porque día a día en estos tres años y medio de legislatura ha quedado patente, que la capacidad de los concejales de gestionar y administrar los bienes comunes es nula, y viene acompañada de unas increíbles ganas de no hacer nada.

Son incontables, las quejas de padres de niños de las diferentes escuelas deportivas que nos trasmiten respecto al funcionamiento de estas, a la tardanza en su comienzo por la mala planificación, procesos de selección de monitores, falta de equipaciones, hay que añadir el desastroso mantenimiento de las instalaciones donde se desarrollan los entrenamientos de las diferentes escuelas, las imágenes de días atrás de los campos de futbol de Cosamai convertidos en un lodazal lo dicen todo, entrenamientos en polideportivos en obras, con goteras, obras en plena temporada, y así de manera continua.

Estamos finalizando el año y nadie sabe si a la vuelta de Navidades con el reinicio de los entrenamientos, habrá un calendario de competiciones deportivas, se les pregunta a los monitores por parte de padres y niños, y no tienen respuesta ya que ellos tampoco lo saben, por que el concejal responsable nada ha dicho.

Despropósito aparte, es lo de la Diputación Provincial, cada año llegan más tarde, nada se sabe de inicio de los juegos escolares. Ante esto, desde el Ayuntamiento podían promover jornadas deportivas en conjunto con otros municipios o entidades (otros así lo hacen y aquí también se hizo), que supusieran para los niños salir de la rutina del solo entreno, ya que esas jornadas resultan muy interesantes desde el punto de vista deportivo y social.

Entendemos que puede resultar tedioso para el concejal del área ponerse a trabajar y concertar con otros ayuntamientos o entidades la realización de estas jornadas, tedioso, casi tanto como organizar cualquier competición deportiva que de trabajo a pesar de que pueda generar un importante beneficio para la ciudad.

Las comparaciones dicen que son odiosas, odiosas para el que sale mal parado, lo que no deja de ser su responsabilidad viniendo como viene en este caso de la falta de ganas de trabajar y del pasotismo más absoluto, la tozuda realidad demuestra que está siendo la peor legislatura en materia deportiva.

Una concejalía, la de Deportes, que siempre ha sido en Astorga área de actividad importante, no solo por lo que se refiere a deporte infantil, sino por las actividades que han llegado a celebrarse, ha caído en esta legislatura en el mayor de los abandonos, ya desde el comienzo quedó muy claro que no iba ser algo que tuviera primacía en la gestión municipal, las palabras del Sr Alcalde lamentándose de las molestias que ocasionó la etapa de la Vuelta Ciclista lo dejaron muy claro, tiene otras prioridades, a partir de ahí todo ha sido un despropósito, perdida de competiciones deportivas que habían puesto a la ciudad en el mapa deportivo de Castilla y León, abandono de instalaciones deportivas, gestión de escuelas deportivas mejorable, contratación tardía de monitores, si ha esto añadimos la gestión de las fiestas, con el despropósito de las de este año de Santa Marta, marcan el trabajo de un concejal que nunca debería de haber aceptado un cargo para el que no tiene ni ganas, ni capacidad.

En política no vale todo, ya está suficientemente degradada como para llegar a ella sin ganas, si no se cree en un proyecto, sino cuentan con tus ideas o tu capacidad, sino te permiten tomar decisiones, es mejor irse, más digno y sobre todo no haces daño a la política.

tracking