Diario de León

TRIBUNA

Antonio Leira Rodríguez
Licenciado en ciencias físicas y Psicoanalista (Orientación Kleiniana )

Melanie Klein: una mujer inmortal

Creado:

Actualizado:

M elanie Klein ha sido una de las psicoanalistas más influyentes a nivel mundial. Nació en Viena en 1882 y era la menor de cuatro hermanos. Su nombre de soltera era Melanie Reizes.

Contrajo matrimonio a los veintiún años con Arthur Klein, con quien tuvo tres hijos. De 1910 a 1919, la familia vivió en Budapest. A los cinco años, perdió un hermana y al poco, un hermano, «estas pérdidas fueron revividas de forma intensa cuando su hijo mayor falleció en un accidente, y probablemente den cuenta de los rasgos depresivos que caracterizaron su vida, contribuyendo a su sensibilidad respecto a la posición depresiva.

Buscó ayuda, para iniciar un tratamiento primero con Ferenczi, el psicoanalista húngaro mas sobresaliente en esa época, y posteriormente con Karl Abraham, el cual le apoyó mucho su labor en el análisis de niños.

«Si bien era fácil congeniar con ella en la vida privada, jamás fue flexible en cuanto a su trabajo, sobre el cual tenía las ideas muy claras. En cierta ocasión dijo que el compromiso era necesario y útil en los asuntos políticos de una sociedad psicoanalítica o en el mundo, pero no podía haberlo en cuestiones científicas. Lo mejor que se puede hacer es mantener una actitud abierta y admitir la posibilidad de estar equivocado, pero sin pretender que las cosas pueden ser «un poquito así y un poquito asá» para apaciguar o tranquilizar al oponente.

Klein abrió áreas de investigación dentro de lo que Freud llamaba «el tiempo opaco y sombrío» de la primera infancia. ( Hanna Segal , Melanie Klein, Alianza Editorial, pág. 189).

La contribución de Klein ha hecho posible extender el ámbito de los pacientes a los que se considera adecuados para el psicoanálisis, de modo que ahora el espectro abarca pacientes que sufren situaciones tales como los estados fronterizos entre la neurosis y la psicosis, la delincuencia, las enfermedades psicosomáticas, los desórdenes de carácter, y otros, que no pueden ser analizados sin un comprensión de los mecanismos esquizo-paranoides y del papel de la envidia.

Melanie Klein se sintió atraída por las ideas de Sigmund Freud acerca de los objetos, la culpa, la angustia, la fantasía y el instinto de muerte, elaborando una teoría propia sobre la agresión temprana, sus estudios sobre el desarrollo infantil abrió las puertas al trabajo psicoanalítico con enfermos psicóticos.

La técnica de Melanie Klein ha sido utilizada y posteriormente desarrollada por su discípulos y seguidores inmediatos, pero la influencia de sus teorías, tanto como la de su técnica se ha extendido mas allá de los círculos «kleinianos». Hay analistas que trabajan con ideas y métodos sin conocer la fuente de dichas ideas.

«La dedicación de Klein a su trabajo en psicoanálisis fue una de sus características principales… Fue ambiciosa, muy intuitiva, valiente, honrada, e indoblegable en su labor, que defendió con tenacidad … Tenía una personalidad muy marcada que inspiraba un respeto casi universal.»

(Tomado del diccionario Términos y conceptos psicoanalíticos , Edición original: The American Psychoanalytic Association y Yale University Press, 1990. Edición en español: Biblioteca Nueva).

En justa consideración, así como Sigmund Freud, es sin duda el padre del Psicoanálisis podemos decir que Melanie Klein es simplemente, la madre del Psicoanálisis.

tracking