Diario de León

PANORAMA

Confusión en las aulas

Publicado por
VALENTÍ PUIG
León

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NO ES alentador el dato de que sólo el 6 por ciento de los alumnos de 12 años no comete faltas de ortografía en un breve dictado. También nos cuentan profesores universitarios que hay alumnos que acaban la carrera de Derecho y continúan sin dominar las reglas de ortografía. Cualquiera que haya estado en la redacción de un periódico ha visto cómo llegan becarios que no saben dónde poner las haches. El panorama es acuciante y son muchas las familias que hacen notables esfuerzos económicos para que sus hijos tengan los mejores estudios posibles pero hay algo en el conjunto de la sociedad que la mantiene indiferente al fracaso de nuestro sistema educativo. Más del 50 % de menores recluidos en los centros de reforma no tiene aprobados los estudios de educación primaria. Son muchos los informes y, hoy por hoy, nulas las esperanzas. El sistema educativo va en una dirección y las necesidades de la sociedad española van en otra muy distinta. Ahora que hablamos mucho del «boom» económico y tecnológico de la India resulta que uno de los secretos de su incorporación tan fulgurante a la economía global de la sociedad del conocimiento consiste en la calidad de la escuela privada, de la enseñanza universitaria privada. Es el gran empeño de los padres de familia, cueste lo que cueste. En parte ocurre lo mismo en España, salvo que aquí la política educativa del gobierno socialista consiste en deteriorar la competitividad de todo el sistema y si es posible anular las energías de la escuela concertada. Frente a la meritocracia, el igualitarismo cadu co prosigue marcando directrices. Ciertamente, la televisión es un competidor desaforado: profesores y padres saben que su labor paciente y ardua puede quedar fácilmente anulada por las horas que los niños pasan mirando la televisión, sobre todo tantos programas que no son los más adecuados para su edad. Una sociedad que no debata a fondo estos problemas es una sociedad inmadura.

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