Diario de León

John Milton, defensor de la República

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOHN Milton, inmortal poeta y político intelectual entre las mentes más preclaras de todos los tiempos, nació en la City de Londres el 9 de diciembre de 1608. Como profesor de Derecho Constitucional, poeta, republicano, asiduo lector y profundo admirador del genio inglés, no quisiera dejar pasar el cuarto centenario de su nacimiento sin evocar su egregia figura, aunque sea en un breve artículo in memoriam.

Es, sin duda,

Paradise Lost

la cúspide de su obra poética,

que traducimos en castellano, uno de los poemas épicos más hermosos de la literatura universal y Milton, junto con Homero, Virgilio, Dante, Cervantes, Shakespeare, Calderón, Goethe, Voltaire y una lista minoritaria, que todos conocemos, forma parte de los inmortales.

En esta ocasión no me referiré a su creación lírica, lo que exigiría mayor espacio, aunque sí podamos afirmar que para escribir un poema como

Paradise Lost

su autor tenía que ser, por fuerza, un humanista e intelectual excepcional.

Así lo confirma su biografía de estudiante y estudioso vitalicio. Su extraordinaria dedicación y aplicación a los estudios fueron causa de que ya en la niñez comenzara a sufrir gran debilidad a la vista, la que arrastró por vida, hasta su ceguera total en 1959, y que nos hace recordar al gran aedo Homero, el inmortal ciego heleno.

En mi breve, pero sentido, homenaje al gran Milton sólo señalaré su acendrada defensa de la libertad, que como intelectual y humanista, tenía que desembocar en la dialéctica republicana, interpretando la República como única forma política auténticamente democrática, para todo intelectual y nacional que se precie de ser ciudadano, no «súbdito».

Tratamos sucintamente el Milton doctrinal republicano, como corolario de su heroica defensa de la libertad: libertad religiosa, libertad de Imprenta, o Tratado sobre el divorcio.

Milton, auténtico defensor de la Libertad a través del intelecto y la erudición comprendió que el Derecho a la libertad es el que da origen a todos los demás derechos del ser humano. No obstante Milton intuía la gran dificultad de construir la estructura de un gobierno democrático. Como intelectual republicano, al igual que Platón en su República muchos siglos antes, se inclinaba por un gobierno ejercido por los ciudadanos más ilustrados y virtuosos en forma de república y nada distaba más de su pensamiento político que gobiernos de la muchedumbre.

Deseaba que cada país fuese como una ciudad, a semejanza de Florencia o Venecia, ésta última dotada de amplios poderes legislativos y administrativos y sobre éstos un gran consejo, de carácter permanente, revestido de una suprema autoridad.

El gran poeta fue un transmisor de las ideas platónicas del gobierno. No podía prever nuestro autor que la democracia pudiera conducir a una «partitocracia» que, perversamente dirigida, desembocase en la temida «mesocracia».

No obstante, para que un país de larga tradición, como Inglaterra, se acomodase a la República de Milton necesitaría olvidarse de la mayor parte de las tradiciones, formas y sentimientos del pasado. Por esta idea de renovación de las instituciones, con el fin de obtener más libertad, luchó Milton durante toda su vida y toda su obra política, filosófica y poética es un canto a la libertad y a la independencia del individuo. No olvidemos que nuestro vate tuvo que sostener duros enfrentamientos dialécticos con la Iglesia tan poderosa en sus días.

Hoy cuatrocientos años después del nacimiento del gran poeta inglés y universal, celebramos al autor de «El Paraíso Perdido», «El Paraíso Recobrado» y «Sansón Agonista», así como la genial interpretación de la Libertad Humana que respira toda la ingente producción literaria, político y filosófica del inmortal y admirado John Milton.

tracking