Diario de León

Reportaje | efe

El hombre coge el mandil

El número de hombres jóvenes que realizan tareas del hogar se ha triplicado en los últimos cinco años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El porcentaje de mujeres jóvenes que se dedican a tareas del hogar en la actualidad ha descendido un 16% con respecto al 2005 y se sitúa en el 75% mientras que el de los jóvenes varones casi se ha triplicado en el mismo periodo al pasar del 9 al 25%.

Así se refleja en un comunicado del Instituto de la Juventud (Injuve), en el que se asegura que las jóvenes tienen un mayor nivel de formación que sus predecesoras, ya que el 41% de las mujeres de entre 25 y 29 años tienen educación superior, y apenas el 8% de mujeres a partir de 55 años cuenta con esos estudios.

En comparación con los hombres, las mujeres se encuentran mejor situadas en esa misma franja de edad, donde los jóvenes varones llegan al 32,1%. Según el Injuve, las labores domésticas han dejado de ser exclusivas de las jóvenes y, en este sentido, apunta que en los últimos cinco años se ha producido un incremento de hombres jóvenes que se dedican a ellas.

1397124194 Cambio de roles. Así las cosas, el comunicado indica que en el 2005, el 91% de las chicas se dedicaban a las tareas del hogar y los chicos sólo llegaban al 9%, en tanto que en la actualidad, los porcentajes han variado y el 75% de las chicas se dedican a ellas, por un 25%de los chicos.

Para el director general del Injuve, Gabriel Alconchel, España «ha avanzado mucho» en igualdad y las jóvenes «han ganado en derechos» con la aprobación de leyes como la de Igualdad, la del Aborto, la de Violencia de Género o las medidas incluidas en la propuesta de reforma laboral del Gobierno. «Somos conscientes de que tenemos que seguir avanzando. Hemos creado herramientas que se tienen que consolidar en nuestra sociedad. La igualdad significa progreso y mejoras para hombres y mujeres. Y una sociedad no puede avanzar si no cuenta con el 50% de su población».

tracking