Lérida es la primera ciudad española que prohíbe el uso del burka

Los defensores de la norma alegan la libertad de la mujer y la integración para vetar la utilización de las prendas musulmanas en los edificios municipales

El alcalde del Lérida, Ángel Ros, durante la aprobación de la norma que prohíbe el burka.

Publicado por
c. reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Ni burkas ni niqabs en dependencias municipales. Lérida se ha convertido en la primera ciudad española que prohíbe el uso de estas dos prendas de tradición musulmana en las instalaciones que dependan del ayuntamiento. Con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y grupo mixto, un sufragio en contra de Iniciativa per Catalunya-Verds y dos abstenciones de Esquerra Republicana, la capital del Segrià vetará la entrada a los espacios municipales deportivos, culturales, de ocio o administrativos a las mujeres que lleven velos integrales u otras prendas que impidan la identificación de la persona.

Los partidos que defendieron la prohibición apelaron a la igualdad de la mujer y la integración para defender su posición. «La norma la aplicaremos en los espacios públicos municipales dedicados a la convivencia y, en este caso, el burka es una barrera que corta la comunicación y la convivencia», afirmó el alcalde de la ciudad, el socialista Ángel Ros. «Tiraremos hacia adelante políticas de fomento de igualdad entre sexos en diferentes comunidades musulmanas», añadió. «Lo que se pretende -”dijo-” es dar pedagogía de que esta sociedad apuesta por la igualdad hombre-mujer que es vital».

Aunque el president José Montilla advirtió esta semana que es preferible «no convertir en problema lo que aún no lo es», Ros señaló que «se trata de la aparición real de un problema que todavía no se ha desarrollado y ahora es el momento de actuar para que no se haga grande».

Tema de derechos. «Hay que facilitar la integración y trabajar por la mujer que es quién padece esta vulneración de su principio de igualdad. No es una guerra de religiones. Es un tema de derechos, deberes e igualdad; el problema no es el Islam, es la utilización política de visiones fundamentalistas del Islam y de otras religiones», remató. El único grupo que se opuso a la medida, Iniciativa per Catalunya, señaló que la medida iguala a Lérida con Vic y además fomentará la xenofobia.

Cargando contenidos...

La norma, no obstante, no se aplicará de inmediato. Para que sea efectiva y quede definitivamente prohibido entrar a las dependencias municipales con un velo integral aún queda por reformar la ordenanza leridana de civismo, algo que podría prolongarse unos meses hasta octubre o noviembre.