Reportaje | david garcía

En verano, otras multas

Las alcaldías ven en el nudismo o pasear al perro por la playa causa de infracción

En verano proliferan ordenanzas municipales en contra del nudismo, entre otras.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las multas están estrechamente relacionadas con las infracciones de tráfico, pero en verano proliferan ordenanzas municipales para regular comportamientos que a veces los ciudadanos desconocen e infringen, desde pasear con el perro por la playa o dejar la sombrilla en la arena para guardar sitio hasta practicar nudismo.

Pero la lista de casos que regulan las ordenanzas alcanza también a usuarios que las incumplen a sabiendas de su existencia; como bañistas que no hacen caso a las banderas, que usan jabón en las duchas de playa, que juegan en la orilla molestando a los demás bañistas, que hacen fuego o incluso que orinan o defecan en lugares indebidos.

Aunque el turismo es una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos, a veces también conlleva un desajuste en el funcionamiento diario de las ciudades, y las actitudes y comportamientos de los turistas pueden llegar a colisionar con las normas que imperan en los municipios.

1397124194 Ordenanza tipo. La legislación municipal está al arbitrio del ayuntamiento, pero fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han precisado que han elaborado una «ordenanza tipo», aunque aclaran que es orientativa y fruto de muchos años de trabajo de técnicos y responsables políticos de ayuntamientos de toda España que han puesto su experiencia para garantizar el ejercicio de la libertad y el uso de los espacios públicos.

En el municipio de Almuñécar, localidad muy turística de la costa de Granada y debido a las excursiones que se hacen en la noche de San Juan, sobre todo desde la zona de Granada, Jaén y Madrid, dictaron una ordenanza municipal que prohibía montar equipos de música y espectáculos musicales porque era muy molesto para los vecinos. Otro caso es el de Tossa de Mar, en la provincia de Gerona, donde el ayuntamiento ha vuelto a actualizar la ordenanza municipal que prohibía mantener relaciones sexuales en el espacio público, aunque desde el municipio han señalado que la orden no es una idea original, sino que es una copia de una ordenanza de Barcelona y de otros pueblos y ciudades españolas.

María Ángeles Rodríguez Olmo, directora general de un despacho de abogados especializado en este tipo de pleitos, cree que en España «antes éramos más sensatos» y considera que en la actualidad, debido al mal uso de los espacios, los ayuntamientos se están viendo obligados a legislar, aunque a veces exista, a su juicio, una desproporción en las materias reguladas.

Cargando contenidos...

Rodríguez ha señalado que la ordenanza tiene una labor «más bien preventiva», como la campaña que algunas asociaciones han puesto en marcha este verano en algunas playas españolas repartiendo conos de papel para que los bañistas fumadores tiren las colillas en su interior. María Ángeles ha explicado que en este tipo de denuncias las autoridades son más permisivas.