Diario de León

Premios Príncipe de Asturias | Llegan los galardonados

Manos Unidas pide que por la crisis no se olvide a millones de personas

La oenegé recuerda que hay 925 millones de hambrientos en el mundo

Publicado por
EFE | Oviedo

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, advirtió ayer de que la crisis global no puede hacer olvidar la «realidad tan dramática» a la que se enfrentan 925 millones de personas que pasan hambre en el mundo y a más de 1.400 millones que viven en la pobreza. «No podemos ser solidarios sólo cuando nos van bien las cosas», ha señalado la presidenta de esta oenegé en una rueda de prensa celebrada en Oviedo, donde el próximo viernes recogerá de manos de don Felipe de Borbón el Premio Príncipe de Asturias de Concordia 2010. Manos Unidas fue galardonada con este premio por «su apoyo generoso y entregado a la lucha contra la pobreza y en favor de la educación» en más de sesenta países a lo largo de sus cincuenta años de existencia. García Abrisqueta, que ha asumido este año la presidencia de Manos Unidas, afirmó que este premio es una responsabilidad para seguir trabajando «con más fuerza» en la lucha contra el hambre en toda sus facetas y supone un reconocimiento a las que de forma «valiente y extraordinaria» están en las regiones más desfavorecidas luchando para sacar adelante a sus familias y comunidades.

Los 50.000 euros con los que está dotado el galardón serán destinados por la oenegé a la escolarización de niños y a la compra de semillas y herramientas para la producción agraria en zonas rurales de Haití, en las que se han refugiado miles de familias tras el terremoto que vivieron hace nueve meses.

Crisis global. Abrisqueta reconoció que la crisis está haciendo que muchas familias lo estén pasando mal en España, pero que es preciso hacer hincapié en que se trata de una crisis global que afecta a todo el planeta y que, en el caso de los países más vulnerables o con más dificultades, llega a ser cuestión de «vida o muerte». Para la responsable de Manos Unidas, hay que pedir a la sociedad «que no dé la espalda y que siga mirando y escuchando» a toda la gente que pasa hambre o vive la pobreza en el mundo y para que no se paralicen los avances conseguidos en los últimos años, aunque de forma irregular. En su opinión, deben mantenerse los compromisos adquiridos y no olvidarse de todas esas personas y comunidades en este «mundo tan injusto». En el caso de España, reconoció que, aunque la crisis se dejó notar en el 2009, Manos Unidas consiguió aumentar su recaudación entre socios y colaboradores, principalmente con la campaña contra el hambre, y recaudó 54 millones de euros, un millón más que un año antes.

tracking