Diario de León

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El papel de los antioxidantes en la salud está siendo estudio de las últimas investigaciones en nutrición», explica Aránzazu Franco.

Los antioxidantes son un conjunto de sustancias (vitaminas, minerales, pigmentos naturales y otros compuestos vegetales y enzimas) que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

La mayoría de los antioxidantes se encuentran en los alimentos vegetales, por lo que es muy importante que la dieta habitual incluya frutas, verduras, hortalizas, legumbres en cantidades suficientes. La relación entre dieta y algunas enfermedades degenerativas tiene una estrecha relación ya que la composición de la dieta juega un papel importante pudiendo contribuir tanto al daño oxidativo como sobre los mecanismos de defensa antioxidante.

Estudios epidemiológicos avalan los efectos protectores contra una variedad de enfermedades principalmente cardiovasculares relacionados con una ingesta de frutas y verduras.

La prevención. Está demostrada la relación positiva entre el consumo de antioxidantes en cantidades adecuadas y prevención de algunas enfermedades. Los antioxidantes aumentan la capacidad de defensa del organismo, lo que le hace más resistente a procesos infecciosos.

Un conveniente consumo de antioxidantes está relacionado con un inmejorable nivel de salud. De ahí la necesidad de ingerir en el contexto de una dieta equilibrada, alimentos antioxidantes.

Los antioxidantes juegan un papel importante en la prevención de ciertas enfermedades, pero no evitan al cien por cien su aparición ni deben utilizarse como único tratamiento para la curación de las enfermedades.

Entre los alimentos que tienen mayores propiedades antioxidantes se encuentra el aceite de oliva virgen, un alimento que no sólo por su rico contenido en vitamina E que protege las membranas celulares de la oxidación, proceso habitual en el envejecimiento, sino porque además aumenta el nivel en la sangre de otros antioxidantes.

La provitamina A o beta caroteno que el organismo transforma en vitamina A, también actúa sobre los radicales libres, teniendo un efecto beneficioso en la prevención de procesos inflamatorios y de envejecimiento.

tracking