Diario de León

La tortilla de patata, emblema nacional, ya tiene su libro

Publicado por
lorena cantó | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con aceite de oliva, huevos, patatas y cebolla a elección de cada uno se puede hacer, en principio, una tortilla de patata a la usanza, pero también otras 65 interpretaciones de este emblema nacional al que el crítico gastronómico José Carlos Capel ha dedicado un libro entero.

«Es mi plato favorito desde niño, una devoción que viene de lejos», explica el director de Madrid Fusión, que ha tenido como cómplices de este homenaje a la tortilla de patata a trece de los mejores cocineros de España, que se han tomado ciertas «licencias culinarias» para abordar esta receta.

En «El gran libro de la tortilla de patatas» Capel ha recogido las recetas de Ferrán Adriá, Andoni Luis Adúriz, Hilario Arbelaitz, Sergi Arola, Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Dani García, Josean Martínez Alija, Joan Roca, Paco Roncero, Carme Ruscalleda y Pedro Subijana.

«Es un espectáculo, están todos», dice Capel, que muy a su pesar y aunque se tiene por buen cocinero no ha conseguido bordar este redondo manjar del recetario patrio. «Me conozco todos los secretos y no me sale», dice de este plato «proletario y burgués» a un tiempo.

La tortilla perfecta puede encontrarse «en muchos sitios», pero Capel sitúa la suya en Galicia, donde la hacen «diferente del resto de España». Otra maravilla la encontró en el chiringuito de un campo de golf marbellí.

tracking