Cosas de aquí | Internet acerca generaciones
Ponferrada abre el baúl
La Casa de la Cultura enseña este mes 170 de las cuatro mil imágenes antiguas de la capital berciana recuperadas por dos grupos de Facebook
Amalita Ruiz nunca entraba Internet, sabía lo que era Facebook, pero no tenía un ordenador en casa, salvo un viejo Apple que usaban sus hijos hace treinta años. El verano pasado, sin embargo, y precisamente durante una estancia en casa de uno de sus hijos en Madrid, descubrió una página recién creada donde la gente colgaba fotografías viejas de Ponferrada. Y Amalita, pionera de Radio Juventud en los años cincuenta, se enganchó tanto a aquello que al volver a su casa en la capital del Bierzo contrató una línea de ADSL, trató de resucitar el arcaico Apple, y como iba muy lento, se compró un ordenador moderno y empezó a colgar sus propias fotografías y a comentar las que subían los demás. Ahora, rara vez se va a la cama antes de las tres de la mañana.
«Es mi droga. Cuando todo el mundo se ha acostado y la casa está en silencio, yo me pongo con el ordenador», decía ayer durante la inauguración en la Casa de la Cultura de Ponferrada de una muestra con las mejores imágenes inéditas colgadas por los dos grupos de Facebook en los que participa y que en poco más de ocho meses han logrado que media ciudad abra sus baúles y revuelque en sus cajones para compartir un siglo de imágenes.
El de Amalita y el de Celina Correa, que también vivió en la Ciudad del Dólar, como se llamó a la Ponferrada de posguerra, son el ejemplo de que nunca es tarde para subirse al carro de Internet y perder el miedo a la tecnología. Y sobre todo, la prueba de que una red social puede estar al servicio de la memoria de una ciudad. Lo demuestran las más de cuatro mil imágenes -”170 de ellas seleccionadas para la exposición que estará abierta todo el mes-” y los más de cuatro mil seguidores de las dos páginas sobre Ponferrada y el Bierzo y sobre los ponferradinos y los bercianos creadas por la mente inquieta de Carlos Rodríguez.
La idea también le ha parecido «fantástica» al alcalde, Carlos López Riesco, que ayer reconoció que los grupos de Facebook han creado «el mayor archivo fotográfico de la ciudad». Riesco prometió «el apoyo ilusionado» del Ayuntamiento a los dos grupos. Y de ilusión va Amalita sobrada por las noches. «Abuela, tú en Facebook eres un peligro», cuenta que le dicen sus nietos.