Diario de León

INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER

Barbacid lamenta que el estudio de fármacos es más lento que el del cáncer

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El oncólogo Mariano Barbacid ha lamentado hoy que el diseño de nuevos fármacos no avance tan rápido como el estudio de los distintos tipos de cáncer.

En una rueda de prensa junto a Miguel Ángel Piris, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Barbacid ha destacado el avance que ha supuesto la ultrasecuenciación para conocer la cadena de mutaciones de cada tumor.

Eso permite identificar las dianas terapéuticas y avanzar hacia la " medicina personalizada " para todos aquellos pacientes que comparten determinadas mutaciones. Pero la identificación de nuevas dianas no va al mismo ritmo que el desarrollo de fármacos específicos para ellas.

El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que participa en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre "Genómica del cáncer", ha explicado que actualmente sólo hay tratamientos efectivos para " muy pocos " tipos de cáncer de los que ya están secuenciados.

El oncólogo ha aclarado que no se debe a una "falta de interés" o de inversión por parte de la industria farmacéutica, sino a la " complejidad " de diseñar esos fármacos. " Las industrias estarían encantadas de sacar fármacos que les produjeran el beneficio que necesitan para seguir investigando ", ha argumentado.

En cambio, la secuenciación de los tumores es cada vez más rápida y más barata. Hacer una ultrasecuenciación cuesta ahora unos 4.000 dólares y en 48 horas se puede tener la secuenciación de un genoma. De todas maneras, aunque se abarate el coste, Barbacid ha dejado claro que no será lo " suficiente " para poder realizar la ultrasecuenciación en la Seguridad Social.

No obstante, ha asegurado que tampoco es necesario secuenciar todos los tumores, una vez que se conozcan los más frecuentes. " Lo que hace falta ahora es aumentar el armamentarium de fármacos ", ha insistido. Pero la base para la búsqueda de fármacos específicos es el conocimiento previo de las mutaciones de los tumores, ya que " no hay dos iguales ". " Un linfoma, un sarcoma y un adenocarcinoma se parecen como una gripe, una polio y una tosferina ", ha resaltado Barbacid.

En esta línea, Miguel Ángel Piris, que también es director científico del Instituto para la Formación y la Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), ha subrayado la importancia de " entender " el cáncer para después poder trasladar ese conocimiento a la búsqueda de tratamientos.

Según Piris, la percepción que se tenía de la enfermedad " no era real " y las investigaciones están mostrando que el cáncer es " más complejo " de lo que se pensaba.

Preguntado por el relevo en la dirección del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y su futuro a partir de ahora, Mariano Barbacid ha afirmado que seguirá en el CNIO, porque es " un centro de primera línea ", " el mejor del mundo ", y no se le ocurre otro lugar donde pueda estar " más a gusto ".

tracking