Diario de León

LA MOSTRA

Venecia recibe entre ovaciones 'Carnage', de Roman Polanski

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine de Venecia ha recibido con grandes aplausos la nueva película de Roman Polanski, Carnage, fantástica historia que se sostiene sobre los hombros de cuatro enormes actores: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly. Winslet, Waltz y Reilly han homenajeado al realizador, ausente del festival, al que han atribuido todo el mérito en el estupendo resultado de una película que funciona como un mecanismo de relojería y en el que cada frase y cada movimiento está estudiado hasta el más mínimo detalle.

'Es una historia increíblemente compleja en los detalles', ha explicado Winslet en la rueda de prensa de presentación de la película, que compite en la sección oficial de Venecia. Una historia sobre dos parejas que se enfrentan tras una pelea de sus hijos, de 11 años. Y en la que, al desarrollarse casi en su totalidad en el salón de la casa de una de las parejas, hace que el trabajo de los actores sea aún más importante que en otros filmes. 'Los cuatro estuvimos muy implicados desde el primer día de los ensayos. Pero tuvimos la ayuda de un guión extraordinario', ha indicado Winslet, que ha lelvado la voz cantante de la rueda de prensa.

Dos semanas de ensayos les permitieron coger el tono y ritmo que Polanski quería dar a la película, algo alejado del de la pieza teatral que todos ellos conocían. Sin competitividad Además de conocer al milímetro el pequeño escenario en el que todo se desarrolla. 'Era una especie de confinamiento, en una habitación, pero con un montón de gente y mucho equipo, así que el uso del espacio estaba estudiado hasta el más mínimo detalle', ha precisado Waltz. Algo que sin embargo no fue un hándicap para Polanski sino todo lo contrario puesto que ese es un punto fuerte del director franco-polaco.

'Su precisión, su exactitud, su microscópica forma de trabajar...', ha señalado el ganador de un Oscar por Malditos bastardos. Todo ello ha llevado a los actores a conocer cada movimiento, cada posición, cada frase, como si fuera exactamente una obra de teatro. Un proceso que les permitió darse cuenta de que tenían una forma similar de trabajar, en la que se plantean todo en cada momento, ha resaltado la protagonista de El lector, que ha destacado además algo que a Polanski le gustó mucho y es que los cuatro actores se ayudaron y no se mostraron competitivos en ningún momento.

Y eso se detecta en el resultado final de esta película, una coproducción de España, Francia, Alemania y Polonia, que pese a estar basado en el archiconocido texto de teatro Un dios salvaje, de Yasmina Reza, adquiere una dimensión diferente en manos de Polanski y de sus cuatro protagonistas. Apenas unos cambios: diálogos aún más ácidos e histriónicos que en la pieza teatral, ligeras variaciones de estructura y algunas escenas fuera del salón en el que todo se desarrolla para dar un poco oxígeno en la gran pantalla. Pero, sobre todo, unos actores fantásticos, que no se creen sus personajes, sino que los viven.

tracking