Diario de León

ENTREVISTA EN LA CADENA DE TV CBS

Madoff y su mujer intentaron suicidarse tras descubrirse el fraude piramidal

El financiero neoyorquino acabó siendo condenado a 150 años de prisión

Publicado por
RICARDO MIR DE FRANCIA / Washington
León

Creado:

Actualizado:

Fue en la Nochebuena del 2008, dos semanas después de que Bernard Madoff confesara su responsabilidad en la mayor estafa piramidal de la historia, un fraude que acabaría pagando con una condena ejemplar de 150 años de cárcel. Incapaces de soportar el acoso mediático, la ira anónima, el resquemor de sus hijos y el juicio que se les venía encima, Madoff y su mujer, Ruth, intentaron sucidarse en su dúplex de Manhatann. "No sé de quien fue la idea, pero decidimos matarnos por lo que estaba sucediendo", ha dicho Ruth Madoff a varios medios estadounidenses en las primeras entrevistas que concede desde la condena de su marido.

"Recibimos llamadas horribles, cartas más ofensivas de lo que uno pueda imaginar y yo dije no puedo seguir con esto", añade la esposa del financiero, que ha vivido estos años recluida en una casa de Florida. El plan se pactó entre los dos. Antes de ponerlo en marcha, se dedicaron a empaquetar algunas joyas y regalos para enviárselos a sus seres queridos acompañandolos con cartas de afecto y disculpa. Pero no funcionó, a pesar de que se atiborraron de somníferos. "Yo tomé lo que tenía, él tomó más. Nos tomamos las pastillas y despertamos al día siguiente. Fue algo muy impulsivo y me alegro de que despertáramos", dice en el extracto de una entrevista que emitirá el lunes la CBS.

La estafa de Madoff fue una estafa de libro. El expresidente del Nasdaq y gestor de uno de los hedge funds (fondos de alto riesgo) por excelencia de Manhattan pagaba dividendos espléndidos a sus clientes con el dinero que recibía de cada nuevo inversor, sin invertir prácticamente nada de por medio. Hasta que la pirámide se desplomó, ocasionando pérdidas de 65.000 millones de dólares a miles de inversores (fundaciones caritativas, universidades, fondos de pensiones, estrellas de Hollywood, hedge funds extranjeros o pequeños y medianos ahorradores, muchos de ellos judíos como los Madoff).

En pleno descalabro de la economía mundial, tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, la prensa se echó encima de los Madoff. Pero lo más difícil de soportar para la pareja fue que sus dos hijos ayudaran a las autoridades a descubrir la estafa y a entregar a su padre ante la Justicia el 11 de diciembre del 2008, después de que este les hubiera ocultado durante años la verdadera naturaleza de su negocio.

El desencuentro acabó en tragedia. Exactamente dos años después de que el patriarca fuera arrestado, su hijo Mark se ahorcó con una correa de perro en su apartamento de Nueva York.

tracking