Diario de León

Pere Navarro. director de la dgt

«Confío en los jóvenes, pues crecen con la cultura de la educación vial»

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico durante dos legislaturas.

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico durante dos legislaturas.

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j. luis álvarez | madrid
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Después de dos legislaturas al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro habla con orgullo de los cambios que se han llevado a cabo bajo su mandato, que muchos consideraban como «imposibles e inalcanzables» y que han puesto fin a la sangría que año tras año dejaba más de 5.000 muertos en accidentes.

—¿Cómo contempla el trabajo realizado en estas legislaturas?

­—Se trata de un cambio de comportamiento y de hábitos. La Unión Europea nos había marcado el objetivo de reducir a la mitad las víctimas mortales en el año 2010. Todos pensábamos que era utópico e imposible, pero los resultados aquí están. Así se creó el Observatorio de la Seguridad Vial, el permiso por puntos, el plan para la instalación de radares, las operaciones especiales en las que se forma, informa y luego hay un control, la reforma del Código Penal y el aumento de la policía de tráfico.

—¿Cuál es la medida más destacada de todas las adoptadas?

—El permiso por puntos, que supuso un antes y un después en la política de seguridad vial por tres razones; porque va acompañado de un cierto consenso político, porque se cuenta con la complicidad de las asociaciones de usuarios y porque hay apoyo en los medios de comunicación. Además, conlleva una autorresponsabilidad.

—¿Y cuál es la medida más rechazada de todas?

La implementación de los radares, porque se dice que es para recaudar. Lo hemos hecho poco y hemos explicado que la velocidad es un factor de riesgo y los radares mejoran la seguridad.

—¿Volvería a bajar la velocidad a 110 kilómetros por hora?

—Fue una experiencia interesante, aun cuando no se explicó bien. Aprendimos que tenemos un problema de dependencia energética del exterior y que levantando el pie del acelerador podíamos reducir la factura energética y ayudar a la recuperación económica y al empleo. —Pero los conductores respetaron la limitación.

—Al margen de que estuviera o no de acuerdo se respetó. Incluso, cuando volvimos a recuperar el 120, las velocidades ya no eran las mismas de antes. Creo que o no hemos explicado bien la velocidad como factor de riesgo o que le cuesta mucho al ciudadano aceptar la velocidad como factor de riesgo.

—Con 110 corrían los de siempre.

—Ahora los que corren llama la atención. Antes del permiso por puntos el 6,5% de los conductores superaba los 140, el año pasado era el 0,5%.

—¿Y las políticas de educación?

—En seguridad vial, si solo haces educación no conseguirás resultados, pero si solo haces vigilancia se produce un rechazo por parte de los ciudadanos.

—En el futuro, con más educación, ¿hará falta tanto control?

—Los jóvenes crecen con la cultura de la seguridad vial incorporada. Donde más dificultades tenemos es en los conductores de unos 50 años, pues muchos conducen sin tener en cuenta los elementos de seguridad vial.

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