Diario de León

EL ABANICO

Las inquilinas de La Moncloa

Publicado por
ROSA VILLACASTÍN
León

Creado:

Actualizado:

Supongo que entre los muchos y gravísimos temas que tiene entre manos Rajoy, ocupará un lugar destacado el traslado de su familia a La Moncloa, que en principio ha descartado porque dice sentirse muy cómodo en su propia casa. Un argumento que ya esgrimieron antes que él todos los demás presidentes. No porque a ellos les pareciera mal vivir en el mismo lugar donde tienen sus oficinas, sino por la rotunda oposición de sus esposas a trasladarse a una residencia que consideran inhóspita.

Recuerdo el disgusto que se llevó Amparo Illana cuando tuvo que abandonar su piso para irse a vivir a Moncloa. Algo que no sintieron sus hijos para quiénes ese lugar fue lo más parecido al paraíso, en palabras de Sonsoles Suárez, ya que disponían de grandes jardines para jugar. Los problemas surgieron cuando abandonaron ese recinto y tuvieron que enfrentarse a la vida civil sin los privilegios que tenían por ser hijos de quienes eran, que fueron resolviendo como pudieron, de igual manera que lo hicieron más tarde los de Felipe González y Carmen Romero, para quienes la residencia presidencial se convirtió en una cárcel, de oro sí, pero una cárcel que les impedía disfrutar de la libertad a la que todo adolescente tiene derecho.

Ver sus notas impresas en los periódicos, la foto de su primer beso en las revistas del corazón, les creó una sensación de indefensión absoluta, que marcó su carácter. De ahí su aversión por los medios de comunicación.

Una actitud que contrastó con la de la familia Aznar, que se tomó muy deportivamente eso de vivir en un recinto cerrado a cal y canto. Una actitud muy positiva que contribuyó a crear Ana Botella, su facilidad para adaptarse a cualquier situación. Ana se llevó la mayoría de sus muebles, lo que le impidió sentir esa sensación de aislamiento que han sentido todas las demás. Incluida Sónsoles Espinosa, que se va de La Moncloa sin conceder entrevista alguna.

¿Cuál de todas estas mujeres será el espejo en el que se mire Elvira, Viri, la mujer de Rajoy? No lo sé, pero estoy segura de que seguirá en su línea de mujer discreta.

tracking