Diario de León

Los daños cardiovasculares causan una de cada tres muertes en España

Publicado por
maría duro | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Con el corazón no se juega. Y es que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de fallecimiento en España (31,2% del total), es decir, son las responsables de una de cada tres muertes. Así lo recuerdó la Fundación Española del Corazón (FEC) con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy.

El tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad son los factores de riesgo clásicos. Patologías cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus, enfermedades que presentan mayor índice de mortalidad dentro del área cardiovascular, con el 50 y el 25% respectivamente, matan en el mundo a 17 millones de personas cada año.

Los cardiólogos recuerdan que padecer varios de estos factores «multiplica el riesgo de sufrir un infarto». Por ello el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, Alfonso Varela, señaló que «el 80% de las opciones de sufrir un infarto se puede eliminar solo dejando de fumar, con ejercicio físico y una dieta sana, rica en frutas y verduras».

1397124194 Obesidad abdominal. Sin embargo, una de las realidades que más preocupación despierta entre los especialistas en los últimos años es la obesidad abdominal, puesto que el exceso de grasas en torno a la cintura favorece la alteración y aparición de otros factores de riesgo. «Un problema creciente de especial atención en la infancia», señaló el doctor Varela. En los hombres, la medida de la cintura no debe exceder de los 102 centímetros, mientras que las mujeres no deben tener más de 88. Además de los factores clásicos, los cardiólogos añaden que el estilo de vida actual favorece la aparición de otros nuevos riesgos, como la apnea del sueño, el estrés, la contaminación o el consumo de drogas, que también hay que evitar y controlar.

Para combatir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular los expertos de la FEC y la SEC recomiendan llevar unos hábitos de vida saludables y que, a partir de los 40 «acudir al médico cada cierto tiempo».

tracking