Diario de León

CORRUPCIÓN EN MARBELLA

Pantoja vuelve al banquillo tras la pausa del verano

El tribunal se pronunciará mañana sobre la petición de la defensa de no admitir pruebas documentales. La cantante, Muñoz y Zaldívar acuden a los juzgados por una trama de blanqueo de capitales.

Publicado por
JULIA CAMACHO
León

Creado:

Actualizado:

La cantante Isabel Pantoja volvía a primera hora de la mañana a la Audiencia Provincial de Málaga para la reanudación del juicio por blanqueo de capitales que se sigue contra ella, su expareja y exalcalde de Marbella Julián Muñoz y la que fuera mujer de este, Maite Zaldívar, además de otras siete personas más. El proceso quedó suspendido el pasado mes de junio para que los abogados defensores pudieran estudiar las nuevas pruebas documentales aportadas por la Fiscalía en el último minuto.

Esta primera sesión de la vista oral se centra de nuevo, por tanto, en las cuestiones previas que planteen las partes, por lo que la tonadillera tardará aún un tiempo en dar su versión en la sala de lo ocurrido. Además, todas las defensas han pedido en su turno de palabra que esa nueva documentación ¿facturas y documentos contables referidos al exalcalde-- no sea admitida o, en caso contrario, se practiquen nuevas pruebas periciales para certificar la veracidad de las mismas. Una situación que, según fuentes judiciales, retrasaría una vez más el proceso. De momento, la sala ha dado por concluida la sesión, que se reanudará mañana con el pronunciamiento del tribunal sobre estas peticiones.

Durante su intervención, el abogado de Pantoja ha vuelto a insistir en la vulneración de derechos fundamentales de su defendida, cuya imputación no está justificada, ha dicho, y ha argumentado que la nueva documentación no hace referencia a ella.

Un ramo de flores

La cantante ha hecho su entrada en el Palacio de Justicia malagueño en torno a las 9.10 horas, y como ya ocurrió a principios de verano, apenas un grupo de seguidores la esperaban para darle ánimos. Muy delgada, vestida con un jersey blanco y pantalones oscuros y parapetada tras unas enormes gafas de sol, la Pantoja ha recibido los saludos y los “vivas” de sus seguidores, alguno de los cuales ha llegado de darle un ramo de flores.

El proceso que sienta a la artista en el banquillo trata de esclarecer si el exalcalde de Marbella se valió de sus exparejas y algunos conocidos para blanquear fondos obtenidos de forma ilícita durante su paso por el Ayuntamiento y si recibió sobornos por favorecer los intereses de un empresario.

Cárcel y multa

Anticorrupción pide tres años y medio de cárcel para Pantoja y una multa de 3,6 millones de euros por un delito continuado de blanqueo de capitales, el mismo delito y pena que pesa sobre Zaldívar, aunque para esta se pide una multa de 2,6 millones de euros.

Según la Fiscalía, durante los tiempos de la relación sentimental entre Muñoz y la tonadillera, la cantante adquirió el chalé Mi Gitana, en una lujosa urbanización marbellí, y un apartamento en el hotel Guadalpín, y realizó diversos ingresos en efectivo de origen desconocido en sus cuentas por un importe de 1,1 millones de euros.

tracking