Diario de León

El Ministerio de Educación se enroca en la reforma educativa

Wert presenta hoy a las comunidades. el mismo borrador de la Lomce.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Publicado por
D. valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno se enroca en su reforma educativa. Y es que el Ministerio de Educación presentará hoy a las comunidades autónomas el mismo borrador del anteproyecto de ley que ya se discutió el 4 de diciembre en la última conferencia sectorial. Es decir, el Gobierno, lejos de dar marcha atrás, se reafirma en todos los puntos polémicos.

A pesar de la llamada al «consenso» del ministro del ramo, José Ignacio Wert, lo cierto es que su departamento mantiene el mismo texto que provocó que la consejera catalana abandonase la última reunión por «el ataque al catalán».

Ni las críticas y la presión ejercida desde Cataluña sobre el modelo lingüístico ni las acusaciones de otras comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía y Asturias, denunciado que la reforma beneficiaba a «los mercados» y «la Iglesia», o las manifestaciones en la calle de los sindicatos, han provocado un cambio en las intenciones del Gobierno. Las líneas rojas estaban trazadas desde el pasado 4 de diciembre. De hecho, la intención del Ejecutivo era sacar adelante entonces ese borrador como el definitivo, sin embargo, un defecto de forma se lo impidió.

Y es que el artículo 6,4 del Reglamento de la Conferencia Sectorial establece que la documentación sobre la que se discute debe remitirse en los diez días precedentes a la reunión. Algo que el ministerio incumplió al enviar un texto modificado sustancialmente el día previo a esa reunión.

Pocos cambios

Sin embargo, si el Gobierno presenta el mismo borrador de anteproyecto que el pasado día 4, la disposición sobre el modelo lingüístico en la que se reconoce un «trato diferenciado» a la lengua cooficial respecto del castellano «en una proporción razonable», sin que en ningún caso «pueda suponer de hecho la exclusión del castellano», se mantendrá. Tampoco habrá cambios en un aspecto que Wert considera «nuclear» como es la fijación por parte del Estado del 100% de los contenidos de las asignaturas troncales (Matemáticas, Lengua, Inglés, Geografía, Biología y, la polémica Historia).

Algo parecido ocurre con las evaluaciones a final de cada etapa educativa (6º Primaria, 4º ESO y 2º Bachillerato) cuyos exámenes dependerá del Estado. Y es que uno de los objetivos de la Lomce, en palabras del propio Wert, es «clarificar» las competencias de la administración central y autonómica.

Por otra parte, la oposición a la reforma educativa sigue presentando iniciativas. La última la protagonizó la ‘Plataforma Stop Ley Wert’ liderada por el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, que presentó 90.000 firmas contra la Lomce. En un manifiesto que la plataforma hizo público este martes, calificó la reforma de «mercantilista» y «segregadora». En su opinión, La Lomce «vulnera la igualdad de oportunidades» y se ha realizado a «espaldas» de la comunidad educativa.

tracking