Diario de León

Un monumento honra la memoria de los tres policías fallecidos en La Coruña

Agentes policiales trasladan una corona al monumento recién inaugurado.

Agentes policiales trasladan una corona al monumento recién inaugurado.

Publicado por
pablo l. orosa | (efe) la coruña

Creado:

Actualizado:

La memoria de Rodrigo Maseda, José Antonio Villamor y Javier López, los tres agentes fallecidos al intentar rescatar sin éxito a un joven eslovaco el 27 de enero del 2011 preside desde ayer la coraza de la playa coruñesa del Orzán.

Una obra escultórica ideada por el presidente de la delegación de La Coruña del Colegio de Arquitectos, José Manuel López Mihura, es desde la mañana de ayer el tributo con el que la ciudad recuerda para siempre el acto heroico de los tres agentes.

«Nadie muere mientras alguien lo recuerda», ha subrayado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha presidido el acto de homenaje junto al alcalde de La Coruña, Carlos Negreira, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

«Su memoria nos hace más fuertes», ha remarcado Cosidó, para quien la actitud de Villamor, Maseda y López es una «semilla» que ha calado en el cuerpo.

Junto a ellos han estado presentes familiares de los agentes que han agradecido las innumerables muestras de cariño recibidas durante todo el año.

Como ocurriera justamente hace un año y pese al temporal que en la mañana de ayer volvió a azotar la costa gallega, centenares de personas se han unido a este homenaje en el que también se ha rendido tributo a Juanito de Arriba y a Francisco Alcaraz, quienes fallecieron también en este arenal en 1896 y 1897, respectivamente, en sendos rescates.

Los tres agentes, conocidos para siempre como los «héroes del Orzán» fallecieron en la madrugada del 27 de enero del 2011 cuando intentaban rescatar a un joven, Tomás Velicky, de 23 años, originario de Bratislava.

Maseda y Villamor se encontraban en la zona de paisano cuando fueron alertados de que el joven había sido engullido por el mar cuando trataba de mojarse los pies. Ambos agentes no dudaron un segundo en lanzarse a por él pese a la complicada situación del mar, siendo arrastrados por una gran ola junto a otro de los policías, José Antonio Villamor, quien se introdujo también en el agua para ayudar a sus compañeros.

Los cuerpos sin vida de los tres agentes y del joven eslovaco fueron recuperados en las semanas posteriores.

tracking