Diario de León

Gente de aquí | Entre bambalinas

Las joyas de la pasarela

Cuarenta y cuatro creadores darán a conocer esta semana sus diseños para el próximo verano de 2014 en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week.

Varias modelos lucen creaciones de Ailanto para la primavera verano 2014.

Varias modelos lucen creaciones de Ailanto para la primavera verano 2014.

Publicado por
c. naranjo | (efe) mAdrid

Creado:

Actualizado:

La apuesta casual de Roberto Torretta y la exótica geometría creada por los hermanos Muñoz para Ailanto fueron las notas más destacadas de los primeros desfiles de la jornada inaugural de la 58 edición de la pasarela madrileña, en la que se ha presentado hasta ahora una moda muy pegada a la calle.

En esta edición habrá una ausencia destacada, la del diseñador David Delfín, que precisamente hace un año fue el ganador del Premio L’Oréal a la mejor colección de la semana de la moda.

Roberto Torretta fue el primero en presentar sus propuestas en esta edición, cuando cumple 30 años sobre las pasarelas, una ocasión que el diseñador quiso celebrar con la recuperación de los tejidos que ha utilizado a lo largo de su carrera, según explicó.

En la colección para la primavera verano de 2014, Torretta apostó por conectar la ropa para grandes eventos y fiestas con la de calle, de tal forma que prima el estilo «casual» sobre el formal.

Por otro lado, los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, que forman la firma Alianto, partieron de la obra del paisajista brasileño Roberto Burle para combinar diseños orgánicos como flores y árboles con motivos geométricos, en una colección en la que han primado vestidos ligeros, abrigos de verano de corte clásico, gabardinas con capucha, faldas rectas a tobillo, pantalones anchos y cazadoras deportivas. Los tejidos van desde la muselina de seda al crepé de viscosa, con la presencia destacada de un algodón plastificado que utilizan para diseñar gabardinas y faldas.

Pero, según explicaron los diseñadores antes del desfile, la «pieza clave» de la colección es el mono, del que presentaron nueve propuestas con diferentes formas y tejidos.

Los estampados reproducen flores y árboles combinados con formas geométricas mientras que los colores están inspirados directamente en la flora brasileña.

tracking