Diario de León

CONFÍA EN QUE LA LEY NO LLEGUE AL CONGRESO

Villalobos rompe la tregua en el PP y pide no tramitar la reforma del aborto

La vicepresidenta del Congreso afirma que en el partido «no existe unanimidad» .

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en los pasillos del Congreso.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en los pasillos del Congreso.

Publicado por
d. valera | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La calculada tregua en el PP sobre la reforma del aborto se rompió en menos de 24 horas. El tiempo que tardó ayer Celia Villalobos en dejar claro que el cierre de filas en la votación del martes contra la petición del PSOE de retirar el anteproyecto fue algo puntual. La vicepresidenta del Congreso reabrió el debate interno y, en declaraciones en los pasillos de la Cámara baja, no tuvo problemas en reconocer que esa unanimidad «por supuesto, no es real». Y fue más lejos en su discrepancia al mostrarse confiada en que la reforma impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón no llegue al Congreso. Las afirmaciones confirman que el rechazo a la iniciativa socialista no supone, ni mucho menos, el punto y final de las discrepancias internas.

Villalobos explicó que la cohesión mostrada por su grupo en la votación secreta (183 votos frente a 151 y 6 abstenciones) fue una respuesta al intento del PSOE de que los diputados del PP «traicionaran de una manera un poco fraudulenta a nuestro grupo». Algo que en su opinión «une mucho». Sin embargo, la vicepresidenta del Congreso aclaró que si la votación hubiese sido pública hubiera votado en conciencia. «Por supuestísimo que sí y creo que más gente que yo», aseguró. De esta manera dejó la puerta abierta a mostrar su desacuerdo en la votación pública que se realizará hoy en el Congreso a petición de IU y que también solicita la retirada de la reforma. No sería la primera vez que Villalobos votará en contra de su partido -ya lo hizo con la ley del aborto actual-.

Pero la de Villalobos no fue la única fisura que se produjo en el PP apenas unas horas después del intento de aparcar las diferencias. Un diputado del PP en las Cortes de Castilla y León apoyó una proposición no de ley del PSOE que rechazaba la revisión de la actual legislación sobre el aborto. Además, otro diputado popular optó por no participar en la votación secreta. Unas ‘deserciones’ muy aplaudidas desde la oposición. «Tenemos que felicitarnos porque esta iniciativa ha permitido mostrar que sí hay alguna voz, alguna conciencia en las filas del PP en Castilla y León que está en contra de esa reforma de Gallardón contra los derechos y libertades de las mujeres», aseguró el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Sin embargo, a pesar de las voces discrepantes, la versión oficial en el PP sigue siendo la de unidad ante este asunto.

tracking